tesis

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN


El tétanos es una enfermedad grave provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria que afecta el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares, el agente causal es el clostidium Tetani, por su agente causal ocasiona daños en niños y adultos y pueden llevar a la muerte de no ser tratados a la brevedad. Esta se puede prevenir mediante la vacuna(Toxoide Tetanico), la cual forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (P.A.I.) desde 1974.
Es necesario resaltar que el personal de enfermería cumple un rol importante en el tema de la vacunación en los centros de salud, en donde se deben designar vacunadores encargados de gestionar la provisión de vacunas, la logística de la cadena del frio, la actividad asistencial y la educación relacionadacon la vacunación la seguridad de las inmunizaciones abarca la calidad, la comunicación y la información sobre las mismas de allí la intención en la realización del presente trabajo ya que con su conocimiento y ejecución se le brinda una mayor atención al usuario, en pro de una mejor calidad de vida y garantizando con ello bajar los índices de morbi-mortalidad o erradicar las enfermedadesinmunoprevenibles








CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los productos biológicos, son los que han sido elaborados con materiales de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejido vegetal o animal así como otros de origen biotecnológicos, es decir, su principio activo son las proteínas humanas a través de ellas se logra que un gen humano fabrica sustanciashumanas en otros soportes vivos, como bacterias levaduras y células. Se define como producto biológico cualquier virus, suero terapéutico, toxina, anti toxina o producto análogo, aplicable a la prevención o tratamiento de las enfermedades humanas.

La inmunización representa una de las formas más rentables de prevención de las enfermedades infecciosas graves. La integración de las prácticas deinmunización en la asistencia médica básica o convencional permite el control de un número importante de enfermedades y la tasa de mortalidad que estos pueden acarrear. El termino inmunización describe el proceso de inducción artificial de la inmunidad mediante la administración de sustancias antigénicas, como puede ser un agente biológico.

Según la organización Mundial de la Salud OMS (2008): lasvacunas que protegen contra las enfermedades mediante la inducción de inmunidad, se administran de forma generalizada y sistemática en todo el mundo de acuerdo con el principio de sentido común de que es preferible que las personas no caigan enfermas a tener que tratarlas una vez que lo están. Con ellas se previenen sufrimientos, discapacidades y muertes.


En la perspectiva que aquí se adopta, setoma esta cita como parte de este trabajo de investigación ya que está sumamente relacionado, con ello se expresa que toda vacuna es importante que la prevención de enfermedades existentes en la nación; el no estar inmunizado constituye una agresión externa no necesariamente inevitable en la medida de lo posible se habla de prevenir.

La organización Mundial para la salud proporcionaorientación a los Estados miembros en cuestiones de política de salud, esta entidad (O.M.S) publica una serie de documentos de posición actualizados periódicamente sobre vacunas y combinaciones de vacunas en programas de inmunización de gran escala, resumen la información básica fundamente sobre las vacunas y combinaciones de vacunas contra las enfermedades que tienen repercusión en la salud públicainternacional. Esos documentos, que se refieren principalmente al uso de vacunas en programas de inmunización de gran escala, resume la información básica profundamente sobre las vacunas y las enfermedades correspondientes. Las vacunas para uso en intervenciones de salud pública a gran escala, deberán cumplir los requisitos de calidad de la O.M.S ser inocuas y producir un efecto significativo contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS