tesis

Páginas: 52 (12984 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DIVISIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO










ESTRATEGIAS PARA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA SECCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL INSTITUTO DEMEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

(Proyecto de Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Especialista en Gerencia Pública)







Autora:
Lic. Zoraida Hernández
C.I: 6.138.245
Tutor de Contenido:
Lic. Tarsicio Suarez
C.I: 6.404.155



Caracas, Enero 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
UniversidadNacional Experimental Politecnica de las Fuerzas Armadas
Coordinación de Postgrado Especialización: Gerencia Pública
Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Especialista en Gerencia Pública

Estrategias para el Sistema de Control Interno de la Sección de Distribución de la Unidad de Tecnología del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Autora: Lic. Zoraida Hernández G.Tutor: Lic. Tarsicio Suárez
Coord. De L.I.: Mcs. Yackelin Bernarroche
Fecha: enero 2013
RESUMEN
La presente investigación tiene por objeto mejorar el sistema de control interno de la Sección de Distribución de la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el cual tiene como objetivo generaldiseñar estrategias para mejorar el sistema de control interno de la Sección de Distribución, del la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, la cual no posee una normativa interna que regule las actividades que se realizan, no existe una participación directa de la sección, en la programación de las metas a realizar en el Plan Operativo Anual, retraso enel envío y recepción del material instruccional, existencia de equipos obsoletos entre otros. Los síntomas o manifestaciones mencionados pueden traer como consecuencia sanciones a través de los órganos de Control Fiscal. Mediante el marco metodológico se pretende lograr el objeto de la investigación y un plan para resolver el problema que se está suscitando y llegar a responder todas lasinterrogantes expuestas. A través de este aspecto se puede definir la investigación como, De Campo, por que los datos son obtenidos directamente de la realidad, específicamente de la Sección de Distribución adscrito a la Unidad de Tecnología Educativa del IMPM, mediante la observación de los procesos administrativos, para determinar las diferentes variables que permitan describir la estructura y medir elcomportamiento del objeto en estudio. Con lo antes expuesto, se permite conocer los procedimientos que deben seguirse para un eficiente sistema de control interno y así poder proponer una solución a las debilidades recurrentes al momento de realizar las actividades.
Descriptores: Control Interno, Estrategias, Planificación Estratégica, Sistema de Control Interno, Control de Gestión,Organización, Administración Pública, Gestión Pública.









































CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El Control Interno en la Administración Pública, se inicia con manifestaciones tales como las rendiciones de cuenta de los factores de los estados feudales y haciendas privadas. Dichos controles los efectuaba elauditor, persona que escuchaba dichas rendiciones de los funcionarios y agentes, quienes por falta de instrucción no podían presentarlo por escrito. El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS