tesis

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Saneamiento del Río Salí mediante Humedales


Introducción
El crecimiento demográfico y la ausencia de parques industriales como así también de un plan de ordenamiento territorial, sumado además a la falta de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, generan impactos negativos sobre los cursos de agua, ya sea por el vuelco de efluentes industriales como de efluentes cloacales.
Dada lascaracterísticas que presentan los humedales y su capacidad de degradación de la materia orgánica através de organismos autótrofos y de especies vegetales que capturan la materia orgánica allí disuelta, y a su vez entregan a través de sus raíces oxigeno al medio, permitiendo mantener un hábitat de microorganismos aeróbicos y en aquellas lugares donde se mantiene la anoxia se desarrollanmicroorganismos anaeróbico, permitiendo una degradación combinada de materia orgánica.
Los humedales son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm con plantas emergentes como jacinto de agua, juncos etc. (fig. Nº1). Lavegetación proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxigeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de la luz.
Además estos sistemas se desarrollan en forma natural en riberas o márgenes de ríos por lo que pequeñas modificaciones enellos permitirán emplearlos como una planta purificadora.
Estas características sumadas a su bajo costo operativo lo hace un tratamiento ideal para sanear cursos de agua; solo hay que tener en cuenta los caudales que dicho curso de agua presenta para calcular el diseño de los humedales y la toma de agua.
Los humedales tienen tres funciones básicas que los hacen un atractivo potencial para eltratamiento de aguas residuales:
Fijar físicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica
Utilizar y transformar los elementos por intermedio de los microrganismos.
Lograr niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energía y bajo mantenimiento















Figura Nº1 Plantas acuáticas comunes


Existen dos tipos de sistemas dehumedales artificiales desarrollados para el tratamiento de agua residual (Fig. Nº2). Sistema a flujo libre (FWS) y sistemas de flujo subsuperficial (SFS). Los sistemas FWS suelen consistir en balsas o canales paralelos con la superficie del agua expuesta a la atmosfera y el fondo constituido por suelo relativamente impermeable o con una barrera subsuperficial, vegetación emergente, y niveles deagua poco profundas (0,1-0.6 m)

Figura Nº2 Tipos de humedales

A los sistemas FWS normalmente se le aplica agua residual pretratada en forma continua y el tratamiento se produce durante la circulación del agua a través de los tallos y raíces de la vegetación emergente. Los sistemas de flujo libre también se pueden diseñar con el objeto de crear nuevos hábitat para la fauna y flora o paramejorar las condiciones de humedales naturales próximos. Esta clase de sistemas suele incluir combinaciones de espacios abiertos y zonas vegetales e islotes con la vegetación adecuada para proporcionar hábitat de criar para aves acuáticas.
Los sistemas de flujo subsuperfial se diseñan con el objeto de proporcionar un tratamiento secundario o avanzado y consiste en canales o zanjas excavadas y rellenosde material granular, generalmente grava en donde el nivel de agua se mantiene por debajo de la superficie de grava.








Objetivo

Lograr con un sistema de tratamiento reconocido sanear cursos de agua, como lo es en nuestra área de estudio la cuenca Salí Dulce. Si bien el tratamiento de efluentes mediante humedales tiene múltiples aplicaciones, el uso del mismo para tratar ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS