Tesis

Páginas: 31 (7513 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM INDUSTRIAL


EL LIDERAZGO Y SU INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS ORGANIZACIONALES EN LA EMPRESA SIKA DE VENEZUELA, C.A.

Autores:
Coloquen aquí primero el nombre y después su apellido

Tutor Académico:
El nombre del profesor

VALENCIA, OCTUBRE 2012


CAPÍTULO IIMARCO TEÓRICO

Según Arias, F. (2001) “es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno” (p. 27). Por ello, a través de este capítulo se define con más claridad, conceptos o fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensará todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema ainvestigar.

Antecedentes de la Investigación

Inicialmente, los aportes de Rojas, M. y Montes, C. (2008), titulado: Relaciones Laborales desde una perspectiva de la Gerencia de Recursos Humanos Caso: Manufacturas Enveta, C.A, de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, para optar al titulo de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos, donde se avaluó la relación existen entre la alta gerencia ylos trabajadores de la empresa Manufacturas Enveta, C.A., tomando en cuenta cuatro factores: políticas, comunicación, conflicto, el liderazgo y motivación. Para la investigación se utilizó un diseño de campo, con un nivel descriptivo y los datos fueron suministrados por los trabajadores y la alta gerencia de la mencionada empresa, a través de un cuestionario y entrevistas libres, respectivamente.Los resultados obtenidos revelan que las relaciones laborales generalmente son buenas, a juicio de los trabajadores, aunque se presentan deficiencias en algunos aspectos, cuya superación se recoge en las recomendaciones presentadas.

Seguidamente, Maurette, V. (2005) en el trabajo de Grado titulado: El Liderazgo Gerencial en Venezuela ante los nuevos Cambios Organizacionales, contemplala diferencia entre los conceptos liderazgo-gerencia, entendiéndose que la gerencia despliega su acción a partir de un poder coercitivo legítimamente establecido por la normativa legal, tanto al interior de una empresa en particular como al ámbito de la sociedad en general. Entre los objetivos del estudio, se encuentran: Describir las características generales de las Empresas del Sector dealimentos del Edo. Aragua. La investigación cumplió el primer objetivo y en cuanto al segundo objetivo el liderazgo caracterizó fundamentalmente como un liderazgo democrático, pero poco promovedor del crecimiento personal de los empleados.

Por otra parte, Maican, M. E. (2007) titulado: “Análisis del Proceso de Liderazgo en la Constructora Acomar, C.A., Maturín, Estado Monagas, Trabajo de Gradopara optar al Título de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos, de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, investigación de campo, de nivel descriptivo, con una población de quince (15) trabajadores. Entre las técnicas de recolección se utilizó la revisión bibliográfica, observación directa, no participante y el cuestionario a fin de recabar la información más importante para el estudio. Lapresentación de los datos se expresó en cuadros estadísticos simples de frecuencia absoluta y porcentual, realizándole un análisis cualitativo y cuantitativo.

Los datos arrojados permitieron concluir que el estilo de liderazgo que se ejerce es el democrático, ya que las decisiones son debatidas por el personal, previa ayuda y estimulo del jefe inmediato, también se determinó la inexistenciade una adecuada política de incentivos. De acuerdo a estos resultados se hicieron las recomendaciones siguientes: Es necesario que todo líder practique un liderazgo situacional, porque así se energiza al personal y ayuda a la consecución de metas y se resuelven problemas o se indican instrucciones de acuerdo a la situación, como también se implementen estrategias que estimulen al recurso humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS