tesis

Páginas: 58 (14283 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
NTRODUCCION
Una forma de introducirnos en el tratamiento específico del artículo 120(1) de la ley de contrato de trabajo (L. 20744) es considerar la relación existente entre el principio típico de inembargabilidad de la remuneración y el recurso estatuido por el legislador con el objeto de proteger la condición alimentaria del salario, estableciendo que el salario mínimo vital y móvil(S.M.V.M.) es una remuneración inembargable. Principio de gran relevancia, dada su condición de primera necesidad, la retribución del trabajador, en el valor equivalente al S.M.V.M., está amparada especialmente, limitándose en materia de reclamo por las deudas contraídas con terceros.
Cuando el trabajador recibe de su empleador, por la contraprestación realizada (obras, actos o servicios), una retribuciónsuperior al S.M.V.M., se rige por el decreto reglamentario 484/87, publicado en el Boletín Oficial el 26/3/1987, que establece una escala de cuotas para embargar los salarios según los montos percibidos por el dependiente.















Garantías del salario: Inembargabilidad
El salario se protege frente a los acreedores del trabajador mediante la inembargabilidad.
Lainembargabilidad puede ser absoluta o relativa, en función de la cuantía del salario.
Con carácter general, se establece la inembargabilidad absoluta del salario mínimo interprofesional (art. 27.2 LET y art. 607.1 LECiv).
Si el salario realmente percibido supera la cuantía mensual del salario mínimo interprofesional, la parte que exceda del mismo resulta parcialmente embargable (embargabilidad relativa),conforme a la siguiente escala.
No obstante, el salario es embargable incluso si se trata del salario mínimo interprofesional, cuando el embargo se acuerde en ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación odivorcio sobre alimentos al cónyuge o a los hijos (art. 608 LEC).
Excepciones a la inembargabilidad salarial

Las reglas descritas anteriormente, no operan cuando se procede en ejecución de sentencias que condenen al pago de alimentos, cuando la obligación nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidosal cónyuge o a los hijos.
Son, en todo caso inembargables los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que pueda estar dedicado el trabajador, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada (art. 606.2º LEC).
Las preferencias salariales básicas son las siguientes:
En primer lugar, los salarios devengados por los últimostreinta días de trabajo, y en cuantía no superior al doble del salario mínimo interprofesional, gozan de preferencia sobre cualquier otro crédito, incluidos los garantizados por prenda o hipoteca (art. 32.1 LET).
En segundo lugar, los demás salarios impagados gozan igualmente de preferencia absoluta sobre cualquier otro crédito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras seanpropiedad o estén en posesión del empresario (art. 32.2 LET). Se trata del denominado «privilegio refaccionario».
Salario a comisión:
Es aquella retribución constituida, en todo o en parte por una cantidad calculada sobre los negocios mediados por el trabajador, operaciones en las que ha intervenido por cuenta del empresario.
El derecho a la comisión nace en el momento de realizarse y pagarse elnegocio, la colocación o venta en que hubiere intervenidos el trabajador. Sin embargo, salvo que por pacto se haya establecido de otro modo, se liquida y paga al finalizar el año.
La cuantía de las comisiones es la que libremente han acordado las partes. De no haberse establecido, se determinará con arreglo a los usos y costumbres locales en la respectiva industria o comercio (art. 3 ET).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS