Tesis

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Instituto Universitario de Tecnología de Administración
Industrial Ampliación Baralt
Administración Tributaria
135ª3

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS E
IMPUESTO DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL

Prof. Richard Velásquez Integrantes:Contreras Rimely
González Yeraldine
Mendoza TeofiloSusarret Franci

Caracas; Julio del 2012
INTRODUCCION

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS

Impuesto a vehículo
El impuesto sobre vehículos es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública, de manera independiente de su clase y naturaleza. Este impuesto se tiene que establecer de manera obligatoria por losayuntamientos, órganos encargados de la gestión, inspección y recaudación de impuestos.
La cesión a los ayuntamientos se realiza mediante la Ley de Haciendas Locales y es uno de los ingresos tributarios con relativo peso específico dentro de los presupuestos municipales, además del impuesto de bienes inmuebles y los impuestos relativos a la construcción.
Este impuesto para vehículos grava a toda personanatural o jurídica que sea propietaria de vehículos, destinado al uso o transporte de personas o cosas, que estén residenciadas o domiciliados dentro de la jurisdicción de un Municipio.
Para el sujeto residente es necesario tener su vivienda principal en el Municipio y para el sujeto domiciliado tener un establecimiento permanente en el mismo.
Las características de este tributo son:
1. Es un impuesto local municipal.
2. Es un impuesto real que no toma en cuenta la capacidad económica del contribuyente.
3. Es anual, se determina anualmente pero de paga trimestral.
4. Es indirecto, depende del uso del vehículo, capacidad, carga.
5. Es un impuesto al patrimonio, recae sobre el titular del bien.
Objetivo de la Ordenanza
Art.1 La presente Ordenanza tiene por objeto regular elImpuesto Sobre Vehículos que deberán cancelar todas las personas naturales y/o jurídicas propietarios o asimilados de vehículos, sea cual fuere su uso siempre y cuando estén residenciados o domiciliados dentro de la jurisdicción del Municipio Bolivariano Libertador.
La base imponible
Va a depender del tipo de vehículo y su uso. La base imponible es un elemento de la mayor importancia de esta materia.En las Ordenanzas vigentes hasta ahora se adoptan como base de cuantificación diversos elementos: peso, número de puestos, uso, etc., ninguno de ellos vinculados con una manifestación real de capacidad contributiva, entendida esta como una manifestación de riqueza.
En los impuestos de vehículos establecidos la base imponible más razonable es la del valor del vehículo, a tal efecto, las Ordenanzasescogen como base imponible el valor original del vehículo y entiende por tal el valor de compra-venta que el vehículo haya tenido en la operación originaria de adquisición, es decir el valor del precio de venta que tuvo el vehículo en la primera operación de compra-venta.
Sobre la base del valor original del vehículo se tributará los tres primeros años de edad del vehículo y a partir de estelapso el impuesto consiste en una cantidad fija.
Con el objeto de evitar la evasión fiscal y de facilitar la recaudación del impuesto, aspectos de vital importancia en este tipo de impuesto, las Ordenanzas presentan la figura del Registro de Vehículos y del Registro de Contribuyentes y establece la obligación de inscripción del vehículo y la notificación de todas las modificaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS