tesis

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Las instituciones a nivel general están constituidas para un bien, son diseñadas para que cumplan una meta y logren sus objetivos a través del trabajo en conjunto de hombres y mujeres que deben cumplir con actividades preestablecidas para llevar a cabo lo que han trazado con el fin de superar los obstáculos que se presenten y que impidan en lamayoría de los casos alcanzar logros por la iniciativa propia.
De allí que con el estado actual de innovación tecnológica, la complejidad de los mercados y la competitividad que tipifican al mundo empresarial moderno, los gerentes perciben que la buena elaboración y difusión de los objetivos, políticas, estrategias, normas de trabajo, rutinas administrativas y operativas dentro del ámbitoapropiado, son actos indispensables para el logro de los objetivos. La finalidad del manual es ofrecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás se considera concluido y completo ya que debe evolucionar con la organización.
Ahora bien, en nuestros días, es un requisito de suma importancia que las empresas de grantamaño posean varios manuales de procesos. La verdadera orientación consiste en establecer una guía de trabajo oficial y racional, formalizando la aprobación del conjunto de instrumentos administrativos y así establecer la obligatoriedad del uso a través de un manual, para evitar que el largo y arduo trabajo de la organización sea diluido, distorsionado y negado por algunas personas que generalmentelo combate de todas las formas posibles porque lo consideran innecesario.
Por ende, para que las mismas sean alcanzadas todas las empresas requieren contar con un manual de normas y procedimientos, como un proceso de la prestación de servicios de las empresas en general, han demostrado que sean industriales, comerciales, de servicio, grandes o pequeñas, del sector público o privado, cuandoel personal cumple con su trabajo efectivamente conlleva a las organizaciones al logro de sus metas, teniendo una situación definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración de colaborador a su puesto y a la organización.
En este sentido, en lo que se refiere al Ministerio del Poder Popular Para el Transporte Terrestre, se puede señalar que es una organización orientada aprestar servicios de una forma optima, y por consiguiente para alcanzar la calidad del trabajo que se realiza debe contar con manuales de normas y procedimientos que faciliten la interacción del funcionamiento interno, por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos a los puestos responsables de su ejecución; sirviendo para el análisis o revisión de los procedimientos de unsistema, por lo que se hace necesario la acción de corregir los mecanismos para su elaboración e implementación.
Sin embargo, en razón a lo expuesto, la oficina cuya sede está ubicada en la prolongación de la 5ta av. la Concordia Estado Táchira no cuenta con un manual de normas y procedimientos específicamente en el Departamento de bienestar Social adscrito a la Oficina de RecursosHumanos, el cual está orientado a realizar todos los tramites que se generen como el caso de seguro Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), reembolsos, tramites por el Seguro Social al personal que elabora en el mismo, abarcando activos como jubilados de este ministerio, con dicha finalidad se propone diseñar un manual de normas y procedimientos con el fin de brindar un excelente servicio decalidad logrando agilizar y optimizar los trámites correspondientes. Cada día que transcurre es posible visualizar que la administración pública se ve limitada por no contar con manuales que ayuden a minimizar el gran volumen de trabajo que existe en la mayoría de las empresas públicas por ser prestadores de servicios.
Por ello, la ausencia de un manual de normas y procedimientos trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS