Tesis

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Arequipa, ciudad blanca
Arquitectura colonial, gastronomía para valientes, una momia llamada Juanita y un pueblo orgulloso hasta de su cielo eternamente azul, entre otras razones para volver a Perú
Noticias de Turismo: anterior | siguiente
Domingo 1 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa 

[pic]Las torres de la catedral, en la Plaza de Armas, debieron ser reconstruidas tras elterremoto de 2001 Foto: EL COMERCIO / GDA

AREQUIPA.- "¿Usted nació aquí?", le pregunté, un poco para hacer conversación, al conductor del remise.

"Gracias a Dios sí", fue la respuesta, sincera, y 100% arequipeña a la vez.

Porque así son ellos, los characatos, orgullosos como pocos de su tierra, hasta tal punto que se han ganado fama de regionalistas y exagerados. Hasta pasaporte de laRepública Independiente de Arequipa tienen, aunque es un documento más en broma que otra cosa, que puede comprarse en cualquier tienda de suvenires (junto con la moneda local, que no es el sol, sino el characato de oro, o remeras con leyendas como ¿Yo peruano? ¡Arequipeño carajo! ).

Pero basta con pasearse un par de horas por el centro histórico de esta ciudad señorial -Patrimonio Cultural de laHumanidad desde 2000- y admirar sus construcciones coloniales, con probar un chupe de camarones en una de las muchas picanterías, con detenerse en la Plaza de Armas a observar a las cholas con sus vestidos abultados y coloridos, escuchar los músicos callejeros o maravillarse ante aquellos mecanógrafos sentados en un banquito junto a sus añosas máquinas de escribir -listos para redactar documentoscomerciales a cambio de un puñado de soles- para enamorarse, en fin, de Arequipa.

Es cierto que, siendo la segunda ciudad de Perú (tiene poco más de un millón de habitantes), hay que armarse un poco de paciencia para cruzar las calles, y que las horas punta pueden ser un verdadero caos de autos, taxis y mototaxis. Pero nada en comparación con los atascos infernales de Lima. Ni siquiera llegan hastaaquí las hordas de turistas, mochileros o vendedores ambulantes que desbordan Cuzco y Machu Picchu.

Arequipa, más bien, aún conserva los aires de pueblo y el color local de sus tradiciones. Como los desfiles de escuelas y bandas los domingos, o las peleas de toros que suelen disputarse los fines de semana o en fechas especiales (la más importante es el 15 de agosto, aniversario de la fundaciónde Arequipa y día en que se celebran las verdaderas fiestas; las de la independencia pasan desapercibidas en comparación). Los arequipeños siguen con pasión estas peleas, en las que además apuestan fuertes sumas de dinero. A diferencia de las corridas españolas, aquí no se sacrifica ningún toro -impresionantes bestias con nombres como Negro Asesino, Van Dam, Agente 506, Amor Prohibido o Pelusa-,sino que el perdedor simplemente termina huyendo de su adversario.
Los mil y un apodos

Pocas ciudades han recibido tantos apodos como Arequipa. Las numerosas insurrecciones o revoluciones que protagonizó a lo largo de su historia, junto con el carácter bravío de su gente, le valieron el título de Ciudad Caudillo. El último levantamiento importante fue en 2002, cuando el entonces presidenteAlejandro Toledo quiso privatizar el agua y la electricidad locales. Las protestas fueron tan masivas y tan virulentas que Toledo tuvo que dar marcha atrás.

También se conoce a Arequipa como la Ciudad del Eterno Cielo Azul, porque el sol brilla todo el año y el cielo, de tan celeste, realza con claridad los majestuosos volcanes que flanquean la ciudad: el Misti, el Pichu Pichu y el Chachani. Lacontraparte de semejante maravilla climática es que Arequipa, que a todo esto está a 2400 metros de altura, tiene una de las radiaciones solares más altas del mundo. Así que lo aconsejable es usar gorro y mucho protector, si no quiere que la cara se le caiga a pedazos.

Tierra de Líderes es otro de sus apelativos, de tanto personaje ilustre que ha nacido en estos pagos: varios ex presidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS