Tesis

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
I ASPECTOS GENERALES

a) TITULO

La contaminación y sus repercusiones en el medio ambiente y en el ser humano

b) PROBLEMA

Desinterés de la educación ambiental por parte de la comunidad educativa del nivel medio del casco urbano del municipio de Zaragoza.

c) LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
ZARAGOZA
Elmunicipio de Zaragoza se localiza a 13 kilómetros de la cabecera Departamental de Chimaltenango y a 64 kilómetros de la ciudad capital. Su extensión territorial es de 56 kilómetros cuadrados, con una población estimada en 22,908 habitantes, además del idioma español se habla el Kaqchikel.

Se encuentra a una altitud de 1,849 metros sobre el nivel del mar, su latitud Norte es 17º 39’00” y una longitudOeste de 90º 53`26”. Su colindancia al Norte Santa Cruz Balanya y San Juan Comalapa, al Sur San Andrés Itzapa, al Este con la cabecera de Chimaltenango y al Oeste Santa Cruz Balanya y Patzicia

ZONA DE VIDA Y CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA
Según el “Mapa de Zonas de Vida” a nivel de reconocimiento y basados en el sistema Holdridge de clasificación de zonas para Guatemala, en el municipio se encuentranlas zonas de vida: Zaragoza esta ubicado en Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MB), que abarca la mayor parte del área en elevación media y baja con especies indicadoras tales como: Pinus Montezumae Lambert y Quercus sp. El Bosque muy Húmedo Alnus arguta (Schlecht), Chiranthodendron pentadactylon Larreategui, Urtica sp y Oreopanax xalapensis.

d) TIPO DEPROYECTO

Social Educativo Ambiental.


II JUSTIFICACIÓN

La contaminación es un gran problema que se a suscitado en todo el mundo, también se le puede llamar el cáncer mundial, ya que día tras día este fenómeno provocado por el ser humano va deteriorando el planeta tierra, a través de actitudes inmorales, culturales y el desinterés mismo sobre esta problemática acabando poco a poco con elmedio que nos rodea como los arboles, ríos, lagos e incluso los animales, así también la contaminación es el agente principal de muchas enfermedades sobre todo respiratorias.

En Latinoamérica al igual que en los otros continentes este tema es de gran interés y de mucha importancia para lagunas personas, ya que uno de los principales agentes que contaminan el medio natural, aparte de lasindustrias es la mala alimentación o los malos hábitos de alimentación que tienen las personas, ya que por esto mismo, las cantidades de basura inorgánica son mayores año tras año y es uno de los principales agentes de contaminación del aire, agua y tierra, dando paso a la extinción de seres vivos (animales).

Guatemala uno de los países en vía de desarrollo a tratado de prevenir esta problemática delmal habito de comida, principalmente en el área de educación con el proyecto escuelas saludables, programa que está en algunas escuelas del país, pero a pesar de ellos la ignorancia, la falta de información y concientización por parte del magisterio en esta problemática de la contaminación, sus causas y efectos es demasiada densa.

Por tal razón, observando el desinterés sobre educaciónambiental, basándome en el tema de la contaminación, sus causas y efectos, decidí poner en marcha este proyecto en los establecimientos del nivel medio del casco urbano del municipio de Zaragoza, del departamento de Chimaltenango, con el fin que la comunidad educativa, tanto maestros como alumnado concienticen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, haciéndoles ver cuales son los principalesfactores de la contaminación y su repercusión en la naturaleza y nosotros mismos.



III OBJETIVOS



* OBJETIVO GENERAL

Cambiar la actitud de la comunidad educativa del nivel medio del casco urbano de municipio de Zaragoza y concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente a través de aplicación de valores haciéndoles ver las repercusiones que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS