tesis

Páginas: 46 (11256 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

CENTRO UNIVERSITARIO ORIENTE DE MEXICO
“REGULACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROCEDIMENTAL DEL CÓDIGO DE CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO ACERCA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA.”

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PROFESORA: LIC. SANTA LAGUNA SERRANO
ALUMNA: LUNA MORALES FABIOLA
LICENCIATURA: DERECHO SEMESTRE: 8°
30/07/2011



Tema:
Regulación y perfeccionamiento procedimental del código decivil del estado de México acerca de la maternidad subrogada
Objeto de estudio:
Regulación jurídica procedimental de la Maternidad subrogada como figura jurídica para el Estado de México en base la reciente regulación en el Distrito Federal y su posible perfeccionamiento.
Objetivo de tu investigación:
Analizar todos los aspectos jurídicos y sociales relevantes sobre del tema, parapoder llegar a dar una visión amplia sobre este; en base al decreto de reforma sobre el Código Civil del Distrito Federal y su regulación actual en el Código comentado, así mismo la posibilidad de aplicación y perfeccionamiento de la figura legal a la legislación civil del Estado de México.
Problematización y contextualización:
El Estado de México no contempla en ningún ordenamientolegal la figura jurídica de la maternidad subrogada, por lo tanto dará como resultado en la sociedad incertidumbre y rechazo a esta figura.
En el Estado de México ha surgido una problemática el hecho de que más parejas en edad reproductiva presenten problemas de infertilidad y/o esterilidad, si bien es sabido han opciones tales como la adopción pero que dado a lo tardado y complicado de lostrámites aunado al hecho de que muy difícilmente se pueda adoptar a un niño que no sobrepase la edad de tres años, ha hecho que esta vía sea poco viable.
En caso de los demás métodos de reproducción asistida son en ocasiones muy costosos y no muy efectivos en casos de infertilidad; ya que depende en todo de la mujer y el estado de su útero, ya ni hablar en el caso de la esterilidad que soninviables desde todo punto de vista el recurrir a algunos de estos como por ejemplo: La inseminación artificial o la fertilización in vitro.
Pero su reciente regulación en el Distrito Federal ha generado en los estudiosos del Derecho y la sociedad como una posibilidad su posible homologación al orden legal de la entidad federativa en comentó pero bajo la salvedad de un perfeccionamiento a lafigura la cual ha sido tildada de desatinada en el Distrito Federal.
En la entidad mencionada en la línea anterior a pesar de que ya hubo un proyecto de ley dando como consecuencia las posteriores reformas al Código Civil y la creación de Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal que si bien es cierto ha levantado ámpula tanto en la sociedad y doctrinarios del Derecho por su deficiencia,también es cierto que entre tantos justificaciones para aprobar ley fueron algunas como; la de ayudar a parejas con problemas reproductivos que se disminuyeran conductas delictivas tales como el robo de infantes en las sanatorios de maternidad, el que arreglos que se llegan a hacer entre mujeres que hacen trato para entregar al bebe y no lo hacen respaldándose en que no hay que las obligue a ello,su aplicación a la legislación del Estado de México podría ser el parteaguas para el perfeccionamiento de la figura legal y su inserción así mismo su aplicación a la legislación civil en el resto del país .
Justificación:
El Estado de México no cuenta con una con una organización para poder informar a toda la población, de que, es en realidad este tipo de maternidad, lo cual hará que lasdiferentes ideologías como la religiosa que tiene mucho poder en nuestra sociedad exterioricen sus juicios de valor, que a su vez la sociedad tomar como ciertos, sin antes observar los puntos fundamentales de la ley que se aprobó en el Distrito Federal, y menos la aplicación de esta ley, la cual, a pesar de ser buena o mala dependiendo de las posturas moralistas de cada quien, necesita tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS