tesis

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La docencia es una profesión de verdadera importancia que requiere la ejercitación del fenómeno educativo, en donde el dominio de una u otra asignatura no aportan elementos suficientes para realizar de una mejor manera el desempeño profesional, para ello es necesario que el docente haga énfasis no solo en lo metodológico y en lo práctico sino también en lo social y psicológico pues estos dosúltimos aspectos determinan las características de los grupos de adolecentes que están a su cargo. De manera que la docencia, vista como profesión en México, hoy en día es un proceso facilitador para el aprendizaje del individuo y formador de vida.
Por eso el docente necesita estar consciente de que los obstáculos que se enfrentan, no solo se originan en el salón de clases, sino pueden ser reflejo deun problema social que repercute en la interacción del aula. Es ahí donde las instituciones encargadas de formar a los docentes del futuro buscan acortar la distancia que existe entre la teoría y la práctica profesional. Situación que provoca la constante modificación de los planes y programas de las escuelas normales.
Actualmente se trabaja en las normales de la licenciatura en educaciónsecundaria con el plan 1999, el cual tiene entre sus principales objetivos, brindar una formación centrada en el conocimiento de los procesos de desarrollo de los adolescentes, para alcanzar los propósitos formativos de la educación secundaria.
Para ello llevamos en los seis primeros semestres asignaturas de historia de la educación; de desarrollo de los adolescentes; de acercamiento a la prácticadocente y de la especialidad en mi caso de Matemáticas. Cada una de estas materias que tomé en los distintos semestres me dieron enseñanzas muy productivas por ejemplo en las asignaturas de historia de la educación; comprendí que la educación tuvo grandes cambios en el transcurso de los años, ya que en nuestro pasado solo se basaba en la enseñanza básica donde solamente aprendían a leer, escribir ycalcular pero esto era destinando a los hombres de clase real, es decir, a la burguesía, en cambio a las mujeres se les enseñaba labores del hogar, pues estaban destinadas a atender a su pareja
Al paso del tiempo esto fue cambiando hasta la época de la colonización en México donde no solamente a los hombres les enseñaban el leer, escribir y calcular sino también a las mujeres se les empezó atomar en cuenta para la enseñanza. Así, uno de los cambios más importantes fue que el presidente Juárez en su periodo de mandato decidió separar la religión de la educación.
En la etapa de la revolución fue reestructurada por dos veces; ya que en esa época se le dio prioridad a la educación secundaria en México, para que los adolescentes recibieran la educación secundaria era necesario realizar unexamen de elección donde seleccionaban lo que estudiarían, dándole al joven la pauta para la toma de decisión. De esta manera todos los cambios surgidos en el transcurso de la historia nos fueron arrojando la educación que se tiene hoy en día. Con estos conocimientos me he apoyado a tener una base de cómo la educación ha sufrido grandes cambios para bien de los individuos.
Además de lo anteriorme vi beneficiada en los primeros cuatros semestres con los conocimientos de la asignatura de desarrollo de los adolescentes; en la cual comprendí que los alumnos de las secundarias pasan por una etapa de varios cambios psicológicos y fiscos. De tal forma que los adolescentes son inestables por los cambios que sufre para llegar a la edad adulta, pues en algunas ocasiones se ven tentados por losproblemas que existen en la sociedad como lo son la drogadicción, el alcoholismo, entre otras, por lo tanto esta asignatura nos ayuda a identificar por lo que les está pasando cada uno de los adolescentes, no solo en lo físico sino también en lo emocional, ya que en la adolescencia es donde el individuo se sienten incomprendido por los demás y trata de hacerse daño de alguna manera para llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS