tesis

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Influencia de la macroeconomía en el mercado de bienes del Ecuador
Para hablar de macroeconomía y su influencia en los mercados resulta pertinente adentrarnos en el significado de estos dos conceptos; por una parte macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudioes necesario analizar el funcionamiento individual de una serie de mercados y las interrelaciones que se producen entre ellos.
Por otro lado hablar de mercado, según Samuelson, es “incorporarnos en un sistema económicoque tiene su propia lógica y que funciona donde compradores y vendedores interactúan para intercambiar bienes y servicios fijando precios”; Estos deben establecerse de tal modo quebeneficien la demanda de los consumidores y la oferta de las empresas “Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado”.
Podemos analizar el mercado desde tres puntos importantes:
Mercado de bienes y servicios: es en este donde se pueden adquirir, vienes físicos, como materiales de construcción, electrodomésticos y todo cuanto podamos imaginar; y todoslos servicios profesionales necesarios como servicios de médicos, abogados, arquitectos y demás.
También encontramos el mercado del dinero: es el mercado donde se define la oferta y demanda del dinero, producción y circulación del mismo. Por último el mercado del trabajo o mercado laboral, que es donde se define la oferta y la demanda del trabajo, que se maneja de forma especial, ya que, laprimera seria la disponibilidad de trabajadores y la segunda las empresas o empleadores que los contratan. En este se intercambian los servicios del mismo.
La macroeconomía, está inmersa en cada movimiento del mercado, pues los resultados de éste no sólo favorecerán a determinado país o nación, sino que determinaran el estado de la economía mundial. La actividad económica más relevante de la economíacolombiana durante años ha sido la agricultura, donde se destacan productos como el café, el banano, las flores y el arroz. Internacionalmente los productos colombianos son muy reconocidos, es el caso de las flores que en épocas especiales, su oferta y demanda aumentan en países como Estados Unidos o continentes como Europa.
Teniendo claro los puntos anteriores como referente teórico,analizaremos la influencia en el mercado de uno de los productos más importantes para la economía colombiana como lo es el café, puesto que es el producto agrícola que más ha tenido importancia en la economía nacional, su exportación significativa se ha mantenido durante muchos años, por lo cual vale la pena extendernos en dicho producto, para mayor comprensión de nuestro análisis macroeconómico.
Colombiaesta posicionado como el tercer productor de café del mundo, y si bien es cierto que hoy el café tiene un papel menos destacado en el ámbito económico, también lo es que Colombia se ha identificado por su excelente calidad cafetera, este producto le ha generado importantes ingresos al país, llegando a representar hasta el 80% del total de las exportaciones del país, igualmente, ha sido uninstrumento importante para el desarrollo de la infraestructura del país y de muchas industrias que fueron establecidas con aportes del café.
Visto desde el punto macroeconómico el sector cafetero ha sido , tal vez, el principal benefactor de Colombia, Estados Unidos es uno de nuestros principales consumidores ya que no lo producen, lo que incrementa la demanda en Colombia y por ende la de otros bienes yservicios necesarios para su producción , esto ha permitido que a la par se dé un incremento en el mercado de trabajo, es decir, a mayor producción , mayores oportunidades de empleo lo que ofrece una buena integración de los procesos de fabricación y comercialización de café, aportándole al mercado de capitales, dinero que ha ayudado a mejorar el país en sentido económico, como ejemplo tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS