tesis

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
RESUMEN:

La sociedad teledirigida es un concepto utilizado por sociologo Giovanni Sartori, en el cual hace mencion a los individuos, que inviierten gran parte de su tiempo utilizando las diversas tecnologias de la informacion.De igual manera, hace referencia a la gran influencia que los medios masivos de comunicacion (especialmente la television) tienen gran poder sobre el control de lasociedad, moldeando su forma de pensar y de vivir.
Pone en contraste a dos tipos de seres pensantes a los que llama Homo Sapiens y Homo Videns, en los cuales plantea grandes diferencias acerca de como es que se caracteriza cada uno de ellos, haciendo especialmente alusion al tipo de cultura, pensamiento y abiente que lo rodea para poder entender sus valores y comportamientos que cada uno de estosseres adopta.
Giovanni Sartori plantea que la uno de los principales factores que influyen en el modo de vida de las personas es la televsion, pues esta, es uno de los principales elementos que conyeva a que la sociedad contemple otra forma de vivir y de ver las cosas que la rodea. hace mencion tambie sobre el modo en que la sociedad hace uso de los medios de comunicacion para la ayuda de larealizacion de sus tareas o simplemente para ocuparlas para teer un rato de ocio, en el cual pueda interactuar con la TV y sentirse identificados con el contenid que esta les brinda, y llevar a cabo ese estilo de vida que les impone ete medio y reflejarlo ante la sociedad.
Se muestra tambien el nivel de cultura que tienen estos dos tipos de seres pensantes, y a travesse se manifiesta el tipo de vida ylas relaciones que llevan a cabo para desenvolverse en su entorno, diferenciando al mismo tiempo de que cada uno vive vidas muy distintas en donde ellos desempeñan de acuerdo a su rango de intelecto para poder sobrevivir ante las situaciones y obstaculos que se les presenten en el transcurso de su ciclo de vida.
1.- SOCIEDAD TELEDIRIGIDA EN MEXICO

Comenzaremos analizando, lo que son losmedios de comunicación, pues hoy en día, los medios han adquirido un poder innegable, que ha sido fundamental para la vida democrática del mundo.
Los medios de comunicación son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera de cómo las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico,político, social, entre otras. (Ramírez, 2013)
Como lo menciona Ramírez (2013), los medios de comunicación están comprometidos con la sociedad para informar, analizar, investigar, marcar horizontes, así como realizar sus trabajos con objetividad, ética, racionalidad, equidad, cumpliendo sus tareas, de tal manera que se desempeñen efectivamente en la sociedad.
Adentrándonos al medio masivo maspreponderante dentro de la población, y con esto nos referimos a la televisión; podemos mencionar, que ésta contribuye en gran parte a establecer distintas formas de pensar en la sociedad y se le reconoce como uno de los principales medios masivos formadores de cultura, que determinan de cierta manera hábitos y costumbres de un gran número de pobladores.





1.1.- CONCEPTO DE SOCIEDADTELEDIRIGIDA

Durante el avance de la tecnología se han suscitado una serie de conflictos al experimentar el nuevo cambio, pero el que más ha causado estragos en la manera de pensar del hombre es el Televisor.
Actualmente, los seres racionales han perdido capacidad de abstracción, mostrándose inermes ante los “bombardeos” diarios de la “caja boba”. Según Sartori, “la televisión no nos deja pensar,pues ella nos da todo mediante la imagen, que se considera como una verdad. Así, se nos sugiere qué hacer y qué decir. (Sartori en López, 2010)
Como lo menciona Sartori en López (2010), como se ha sabido los medios de comunicación han creado una especie de manipulación, pero la peor es la visual, pues es la que ha orillado al hombre a no tener la curiosidad para la búsqueda de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS