tesis

Páginas: 70 (17314 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL BÁSICO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los procesos de integración han seguido caminos más o menos lentos en función de los compromisos políticos de los gobiernos de las leyes educativas que los respaldan; así pues, mientras en algunos de ellos la integración es mayoritaria y cada vez hay más niños con discapacidad en las escuelas y menos en los centros deEducación Especiales no sucede lo mismo. Dicho reto, supone un gran esfuerzo, y un cambio de actitudes para la administración educativa, para los profesores, padres y sociedad en general.

Paralelamente al desarrollo de la integración, organismos internacionales promueven la idea de una Educación y una Escuela para Todos que difunden a todos los países a través de varias conferencias (deellas hablaremos más adelante). Esta idea general, justa y equitativa va generando, junto al desarrollo de un cuerpo teórico potente, el germen de la Educación y Escuela Inclusiva. Como consecuencia de todo lo anterior, la educación actual está impregnada de todos los principios que hemos planteado cuya filosofía intenta acercarse a los planteamientos que defiende el modelo inclusivo: participación detodos los miembros de la comunidad: alumnos, padres, profesores y otros, aprendizaje mediante el diálogo, interacción, éxito para todos y calidad educativa.

Muchos obstáculos quedan por superar; la realidad de muchas escuelas, su funcionamiento, sus prácticas y sus interacciones distan mucho de la filosofía expuesta; las condiciones organizativas de las mismas son motor de estancamiento o decambio en el camino hacia la inclusión. La educación en México ha seguido caminos similares, de modo que en estos momentos, las escuelas regulares disponen de Programas de Integración, Programas de Seguimiento Cercano y Programas de Escuelas de Calidad, entre otros, destinados a favorecer la atención a la diversidad de alumnos que se encuentran escolarizados en la educación ordinaria. A partir deella se reorganizaron los servicios de Educación Especial y cada uno de los estados tiene la facultad de generar sus Manuales de Operación de dichos servicios. De manera que, en estos momentos, en las escuelas hay niños con necesidades educativas especial derivadas de discapacidad y alumnos con otras necesidades que configuran el mapa de la heterogeneidad en las aulas. Es preciso señalar que sedenominan escuelas integradoras a aquéllas que tienen un Programa de Integración y además son asesoradas por las Unidades de Servicio y Apoyo a la educación regular.

Se camina entre las teorías, prácticas integradoras y prácticas inclusivas; no es fácil entender qué significa la inclusión en relación con la integración. Las experiencias de escuelas que están en el camino de la inclusión hanintroducido cambios importantes en sus elementos organizativos. Este trabajo pretende brindar estrategias en las escuelas con el fin de logran la inclusión, a través de las opiniones de padres de familia y sociedad.

La incorporación de los alumnos con discapacidad ha supuesto un desafío para el sistema escolar regular en general, y en particular, para la propia organización de los centros.

Esposible que las escuelas integradoras se sustenten en un sistema organizativo que no permita una adecuada inclusión educativa. En este sentido, conocer la organización de los centros puede representar un punto esencial para descubrir algunos indicadores inclusivos.Estos referentes representan los centros de interés de esta investigación. A partir de ahí, es necesario indagar en los procesosorganizativos que permitan la implicación de toda la comunidad escolar, desde la perspectiva de la inclusión social, a fin de que la atención a la diversidad sea algo cotidiano en la vida del centro.

Estos planteamientos nos han llevado a las siguientes preguntas de partida:

¿Cómo ha influido la incorporación del alumnado con discapacidad en la Organización de escuela a nivel básico?
¿Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS