tesis

Páginas: 53 (13152 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
I. INTRODUCCIÓN
Para la elaboración del presente documento recepcional elegí el título “Actividades didácticas para favorecer la expresión oral en un grupo de segundo grado de educación preescolar”, mismo que decidí basada en la experiencia de la realización de mis prácticas profesionales en el jardín de niños.
La principal razón por la que lo escogí, fue al ver a los niños que llenos degrandes deseos de aprender y en ocasiones de convivir, presentaban limitaciones en su forma de expresarse oralmente y aunque trataban de comunicar un mensaje, en muchos de los casos lo hacían de forma incompleta y fue entonces que pensé en elaborar algunas actividades en las que ellos pudieran poner en práctica sus conocimientos y adquirir otros a partir de su próxima experiencia y de la interaccióncon sus compañeros.
Para este estudio me planteé algunos propósitos que considero haber logrado con entusiasmo, mismos que se encuentran en el esquema de trabajo (ANEXO 1) y sobre todo con deseos de adquirir mayores conocimientos acerca del tema, siendo los siguientes:
a. Conocer de manera amplia, el desarrollo de la expresión oral en los niños de mi grupo para poner en práctica mis conocimientosal organizar las actividades diarias, utilizando la estrategia del ejercicio de la expresión oral.
b. Analizar los procesos de los niños a través de ejercicios de la expresión oral para promover la exteriorización de los sentimientos y deseos a través de actividades que me permitan conocer mejor los procesos de los niños.
c. Reconocer las características individuales de los alumnos y larelación que ellas tienen en el proceso de aprendizaje, a fin de realizar actividades enfocadas a sus necesidades y en donde utilice materiales como cuentos, imágenes, fotografías, objetos familiares, entre otros.
d. Desarrollar en los alumnos la capacidad de escuchar a los demás llevando a cabo ejercicios de comunicación, en donde ellos puedan hacer uso de la expresión oral que les permitirá aumentarsu fluidez en el habla y conocer algunas palabras adecuadas a niños de su edad.
Investigué a diversos autores a fin de tener mayores elementos sobre la expresión oral en los alumnos de preescolar y pude llevar a cabo una serie de actividades para enriquecer mi experiencia.
A través de la investigación en textos como de la experiencia diaria y de las actividades que llevé a cabo con los niños,pude promover, en cierta medida, la exteriorización de algunos de sus sentimientos, así como variados deseos que me ayudaron a conocer mejor el proceso que los alumnos vivieron durante los ejercicios.
Una labor muy enriquecedora, fue conocer mejor las características de los niños que cursan el segundo grado; fueron de gran ayuda los datos que obtuve de los resultados de los estudios que realizóJean Piaget, pude entender que los niños de esta edad, presentan algunas limitaciones pero que de igual forma tienen potencialidad para el desarrollo de otras habilidades y destrezas.
La utilización de materiales, de cuentos, de diversas imágenes, fotografías familiares proporcionadas por los padres de familia, ayudaron a que cada una de las actividades se llevara a cabo de forma fluida einteresante para los niños, lo cual les motivó y les facilitó llevar a cabo los trabajos donde practicaron la expresión oral. Aunque no fue nada fácil, los alumnos pusieron en práctica su capacidad de escuchar a los demás y posteriormente compartieron lo que escucharon y aprendieron.
Las actividades de indagación que llevé a cabo desde el inicio del año escolar, se basaron principalmente en observar elmodo de trabajo de la maestra tutora, pues tuve grandes deseos de aprender de ella todo lo que fuera posible para enriquecer mi práctica docente. También puse atención en la forma en que interactuaban los niños en su relación entre ellos mismos, entonces fue cuando me di cuenta que podría trabajar en actividades que se enfocaran a la expresión oral.
Considero que encontré muchas dificultades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS