tesis

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Los sistemas urbanos

Curiosa imagen, ¿verdad? Representa de un modo ideal la afirmación inicial del geógrafo francés, y plasma de un modo teórico la distribución en el espacio de una serie de ciudades organizadas en un sistema de jerarquía. De la ciudad central, (punto rojo), dependen una serie de ciudades menores (puntos azules), de las que, a su vez, dependen en algunosaspectos otras ciudades aun menores (puntos amarillos).
A este tipo de relaciones de dependencia entre ciudades nos referimos cuando hablamos de sistemas urbanos.
La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades que hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas. En definitiva, el estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se sitúan enun territorio dado las ciudades, distinguiéndolas según su rango. Podríamos hablar de la red urbana mundial, la red urbana europea, la red urbana española, la red urbana andaluza.
CONCEPTOS Y APRECIACIONES BÁSICAS
Características de los sistemas urbanos.
 Metrópolis nacionales (más de 1 millón de habitantes). Son grandes ciudades que extienden su área de influencia sobre el territorio nacional,y a su vez se encuentran relacionadas con otras grandes ciudades a escala mundial. Poseen la mayoría de las funciones urbanas, incluso algunas en exclusiva, como la función político- administrativa de capital de Estado que tiene Madrid. Estas ciudades son verdaderas aglomeraciones urbanas, porque engloban a las ciudades de su entorno.

Metrópolis regionales de primer orden (300.000 a 1 millónde habitantes). Ejercen su influencia sobre una amplia área de carácter regional o, en el caso de España, autonómico, manteniendo vínculos intensos con otras ciudades de rango nacional. Sus funciones principales son las industriales, comerciales y culturales. Pueden ser capitales autonómicas, en cuyo caso son centros de servicios administrativos y ejes económicos de sus respectivas Comunidades.Metrópolis regionales de segundo orden (200.000 a 300.000 habitantes). Son ciudades que ofrecen servicios muy especializados. Suele tratarse de capitales provinciales. Se pueden definir como ciudades comerciales y centros de servicios. Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales. Su área de influencia a veces alcanza las provincias próximas.
Ciudades intermedias.(50.000 a 300.000 habitantes). Suele tratarse de capitales de provincias poco pobladas. Tienen funciones principalmente administrativas y comerciales pero menos especializadas. Suelen ser puntos terminales de la red de comunicaciones por carretera que las comunican con los pueblos próximos. Pueden presentar alguna especialización en educación, sanidad, comercio, … Algunas de ellas han crecido debido asu evolución como centros industriales de sus provincias.
 Ciudades pequeñas (10.000 a 50.000 habitantes). Su área de influencia es principalmente comarcal. Son importantes nodos de transportes en su zona. Presentan también actividades especializadas relacionadas con el Sector Primario (agricultura y ganadería). Sus funciones son mucho menos especializadas: administrativas y comerciales, aunquealgunas pueden contar con equipamientos de cierta especialización.
Características de las redes urbanas
Red concentrada: Las ciudades de un territorio aparecen muy concentradas en una zona. Suele ser típico de países en vías de desarrollo, en los que la capital del estado es prácticamente la única ciudad destacada del país y en su entorno se sitúan el resto de ciudades secundarias.
Red lineal:las ciudades se localizan siguiendo un eje importante de comunicaciones, que puede ser un río, una vía importante de transportes, etc.
Red dendrítica. Suele darse en países en vías de desarrollo que fueron colonias europeas. Las ciudades se sitúan en la costa y el interior del país queda bastante vacío.
Red radiocéntrica: Las distintas ciudades gravitan hacia un centro principal al que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS