Tesis

Páginas: 46 (11337 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
1. Introducción
El objetivo de esta presentación es tanto distinguir como clarificar el concepto de contabilidad de gestión respecto de otros enfoques desde donde se puede abordar la cuestión contable. Es por eso que, al ser un tema ampliamente abarcativo, la ponencia incluye contenidos de los distintos departamentos que nuclean las asignaturas que hemos cursado como estudiantes de la Facultadde Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Los mismos se pueden percibir a través de los tópicos mencionados a lo largo del trabajo, aunque también en la forma de analizar algunas de las cuestiones planteadas.
Es claro que la actividad laboral y estudiantil no se divide por “materia”, sino que ese fraccionamiento es sólo un método para focalizar la atención sobre un determinadotema, pero al fin y al cabo, sólo podremos superar el obstáculo de concebir cada porción de conocimiento por separado, al adquirir la capacidad de integrarlos para obtener así una noción más global respecto de la carrera y de lo que la misma incluye.
Dentro de esas incumbencias profesionales, una de las alternativas para optar es abocarse a lo que se conoce como un “contador gerencial”, que sibien tiene como base la misma formación que aquel dedicado a la contabilidad tradicional, su especialidad no consiste en trabajar con información exclusivamente financiera, perteneciente al pasado, para una presentación de variaciones patrimoniales en el presente, sino poder entender un negocio, las personas que lo conforman y su entorno en miras de alcanzar un grado de comprensión tal que lepermita proyectar la información basándose en hechos, y que su elaboración y análisis posterior lo posicione como apto para el proceso de toma de decisiones. Es por esto que el trabajo hace un recorrido por aquellas cuestiones a tenerse en cuenta al momento de elaborar la información, la forma en que ésta debería llevarse a cabo, su utilidad y también el rol del contador dentro de la compañía comoasesor del encargado de la tomar decisiones estratégicas, en contraposición al lugar que ocupa la figura de auditor interno.

2. Análisis del entorno

2.1 Medios económicos de la empresa
Por el modo de producción imperante en el mundo, los negocios hoy operan bajo el sistema capitalista, en el cual los factores de la producción (tierra, capital, trabajo y dirección) sonasignados de acuerdo a los precios que acepta el usuario y al beneficio requerido sobre los ingresos que obtenga el productor. El sistema de precios rige el control y la distribución de los bienes, mientras que el margen de utilidades obtenido, determina qué bienes formarán parte del mercado, es decir, cuáles ingresan y cuáles salen.

2.2 Fluctuaciones Económicas
Como es de públicoconocimiento, la economía va sufriendo cambios que, por el patrón que sigue, se les podría decir cíclicos. Cada cierto período de tiempo, pasa por distintas fases de expansión, recesión y también estabilización; provocando así mismo cambios en los niveles de empleo y por ende, de compras de bienes y servicios.
Las variaciones en los niveles de venta tienen mayor impacto en las necesidadesfinancieras de los negocios, ya que una baja de las mismas genera una disminución en el flujo de caja del negocio y por consiguiente, inconvenientes de índole financiero; mientras que una suba de las cantidades vendidas, desequilibraría ciertas operaciones de la compañía, como el agotamiento de stock o la necesidad de una mayor producción (con toda la planificación que esto requeriría).
De este modo,sería ideal que la empresa creciera en la misma cuantía y con una velocidad similar marcada por el contexto macroeconómico donde se desarrolla. Este crecimiento, trae aparejada la necesidad de invertir en bienes de capital, en fuerza de trabajo ocasionando una gran necesidad de financiación y un importante costo financiero.

2.3 Variaciones de precios comportamiento de valores bursátiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS