Tesis

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y del reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD ANDINA
"NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ"

ESCUELA DE POSTGRADO

LA CULTURA ANDINA Y LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE PAMPACHIRI APURIMAC

ANTEPROYECTO DE TESIS

PRESENTADO POR:
LIZBETH CANDY ARGOTE GOYZUETA
Para optar al título profesional deMagister gestión y educación bilingüe.

Asesor:
Dr. Edilberto Zela Vera
CUSCO-PERÚ
2012

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La cultura andina es unaidentidad irrenunciable del ser humano, es el fenómeno que integra y permite el desarrollo de las personas. No se puede concebir una sociedad sin cultura, sobre todo sinidentidad cultural. Es una manifestación innata y necesaria para la vida en sociedad de todo ser humano, por su condición, tal como una forma de realización humana. La cultura como fenómeno social engloba todos los actos a través de los cuales los seres vivos se interrelacionan con sus semejantes. En la que la diversificación curricular se presenta como una alternativa ya que nos ayuda a integrarla cultura de los pueblos dentro de la programación
De tal manera este presente trabajo de investigación es importante por lo siguiente: Porque permitirá a los estudiantes no solamente obtener información conceptual sobre nuestra cultura, si no que le servirá para desarrollar un sentimiento de valoración por lo nuestro. Porque ante la escasa valoración de nuestra cultura , los docentes debenimpulsar desde las aulas, la valoración e identificación por nuestra cultura. Porque se promoverá la participación activa de los padres de familia en cada una de las actividades planificadas por la institución educativa, desarrollando en ellos actitudes de identidad por nuestra cultura. Para la sociedad es importante por que permitirá que cada uno de los pobladores que viven en una determinadapoblación mantengan sus raíces culturales respetando e incorporen nuevos rasgos culturales del lugar donde se encuentren radicando.
La propuesta de diversificación curricular, está orientado a mejorar la calidad de los aprendizajes para que sean significativos, buscando el desarrollo de nuestra identidad a través de las relaciones interculturales, integradoras y equitativas que se debendesarrollar en las Instituciones Educativas y en la comunidad en general.
La propuesta servirá como modelo de innovación curricular diversificada se podrá tomar en cuenta como un insumo para que otras instituciones educativas de la región de Apurímac también se interesen por mejorar su Proyecto Curricular de Centro, con estrategias que busquen el desarrollo educativo y social de la región.Consideramos que el desarrollo de la sociedad depende de la educación, por ello nuestra propuesta apunta a darle un nuevo sentido a la educación, recogiendo las demandas, exigencias y reivindicaciones de los diversos sectores de la sociedad, desde una perspectiva intercultural.

El trabajo de investigación busca insertar la práctica de la cultura andina en la diversificación curricular en las I.E deldistrito de PAMPACHIRI.

Con el propósito de orientar la investigación planteamos las siguientes interrogantes:

* ¿Qué factores limitan la práctica de la cultura andina?

* ¿Cuál es el desempeño del profesor para influir la cultura andina dentro de la diversificación curricular?

* ¿Qué estrategias propone el profesor para mejorar la diversificación curricular?

* ¿Quéestrategias se debe emplear para una adecuada diversificación curricular?

* ¿Cómo ayudara la práctica de la cultura andina al os estudiantes ?

* ¿La lectura contribuye en la competencia ortográfica?

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera influye la práctica de la cultura andina en la diversificación curricular en las I.E del distrito de PAMPACHIRI _ APURIMAC?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS