Tesis

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
MARCO TEÓRICO PARA UNA ACCIÓN PREVENTIVA
En la actualidad hablar de prevención sobre drogas en las escuelas se constituye en una tarea muy amplia, tal es así que debemos iniciar por preguntarnos:
¿POR QUÉ INTERVENIR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
“La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo decapacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad 1”
1 Artículo 29 – Ley General de Educación
Desde este planteamiento, la educación actúa para prevenir comportamientos de riesgo que impidan el desarrollo normal de los estudiantes o de sus grupos de pertenencia, el avance de problemáticaspsicosociales, tales como el consumo de drogas, violencia, pandillaje, discriminación, ITS, VIH-SIDA o marginación.
En tal sentido, la educación básica debe incluir medidas preventivas y formativas a corto y mediano plazo, diseñadas para reducir el consumo de drogas, promoviendo un planteamiento de carácter integral, multisectorial e interdisciplinario.
Por todas estas razones, las iniciativas deprevención implementadas por las instituciones educativas, constituyen un componente importante para reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas, promoviendo un planteamiento de carácter integral, multisectorial e interdisciplinario.
Así mismo, muchas veces, no somos conscientes de nuestra acción formativa, porque no comprendemos la importancia de tener un marco conceptual queoriente nuestra práctica pedagógica. El MDP integra tres componentes:
* Autovaloración personal
* Visión de futuro personal
* Plan de vida
Autovaloración personal.- constituye un pilar fundamental para el desarrollo del estudiante. Esta autovaloración personal se construye en niños, niñas a partir de la calidad de interacciones con las personas significativas, especialmente de lasopiniones que, explicita e implícitamente, manifiestan los padres y profesores y profesoras sobre su comportamiento y la manera como estas son interpretadas por niños y niñas.
La autovaloración personal se expresa en el auto concepto y la autoestima que manifiesta el o la estudiante.
Visión de futuro personal.- los docentes tutores y tutoras que hemos contribuido al desarrollo de una autovaloraciónpositiva en nuestros estudiantes tenemos el terreno propicio para ayudarlos a vislumbrar su visión de futuro. Cuando un estudiante es consciente de sus capacidades personales y tiene seguridad en sí mismo para lograr lo que se propone, surge en el o ella, una exceptiva sobre las metas que pueda lograr en la vida.
Plan de vida.-si el o la estudiante ha logrado determinar que es lo quiere hacer enla vida y tiene metas que desea alcanzar, entonces, los docentes tutores y tutoras podemos ayudarlos a construir su plan de vida.

Otras razones por las cuales es importante intervenir en el ámbito educativo:
* A través de la institución educativa, es posible orientar al estudiante antes de que se presente el consumo de drogas y durante los años críticos de la adolescencia.
* Lasinstituciones educativas pueden establecer y velar por el cumplimiento de políticas que promuevan la creación de entornos saludables que protejan a los niños y adolescentes contra la exposición a las drogas.
* Las instituciones educativas pueden ofrecer a los estudiantes actividades alternativas al consumo de drogas y, que al mismo tiempo, satisfagan sus necesidades de autoexpresión, recreación ydesarrollo social.
* Los docentes y demás miembros de la comunidad educativa pueden desempeñar el papel de modelos positivos de adultos y orientadores.
* A través de los propios estudiantes, las instituciones educativas pueden educar a los padres sobre las drogas y apoyar los esfuerzos destinados a mantener a sus hijos libres de su uso.
* Las instituciones educativas proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS