Tesis

Páginas: 33 (8235 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CAPÍTULO I

Planteamiento del problema:

En la actualidad, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los gobiernos municipales, es el del diseño e implementación de políticas que compatibilicen el desarrollo económico y social del municipio, con los principios rectores de protección y preservación del ambiente que exige la sociedad moderna. En este sentido, incorporar un proceso deevaluación de impacto ambiental a la gestión de una acción propuesta complementa las decisiones, permitiendo que ellas sean transparentes, informadas y consensuadas. Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. Lafinalidad de los estudios es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada.

La alta contaminación detectada en la mayoría de las ciudades de nuestro país, así como la de los cursos de aguas superficiales, ocasionada fundamentalmente por la falta de servicios adecuados en las concentraciones humanas y por la actividad industrial marginada delcumplimiento de las normas ambientales. Uno de los propósitos básicos de la evaluación de impacto ambiental en Venezuela es prever que un proyecto no provoque impactos ambientales significativos que afecten las variables ambientales por encima de lo que la sociedad ha acordado proteger. Para hacer viable este propósito es indispensable contar con un marco legal adecuado, en el que consten las políticasy la legislación para la protección del ambiente, a las que tiene que adecuarse el proyecto o acción.

La inundación con aguas pluviales y el drenaje deficiente crean numerosos problemas a corto y largo plazo, tales como la erosión del suelo, disminución de la calidad del agua, pérdida temporal de espacios de recreación y creación de zonas de reproducción de mosquitos causan desperfectos enel sistema de alcantarillado que pueden exponer a los ciudadanos a aguas residuales, contaminar los pozos de agua con patógenos que causan enfermedades e impactar la calidad del aire con los gases del suelo que se filtran a las viviendas reduciendo los niveles de oxígeno con creación de condiciones que pueden conducir a la dificultad para respirar, dolores de cabeza y cansancio.

Cuando lasinundaciones alrededor de una casa saturan el suelo, los contaminantes quedan atrapados en el interior y una prolongada exposición a altas concentraciones puede resultar en pérdida del conocimiento y asfixia. Devalúan a las propiedades, reducen los valores de las propiedades y si los problemas de salud surgen en estas personas por las condiciones adversas, ellos pueden experimentar un aumentoen los costos del cuidado de la salud.

Problema:

Para el sector Amparo de Propatria los problemas de salubridad no son algo reciente debido a la falta de ejecución de proyectos importantes, esto se ve reflejado por la falta de agua potable, por el exceso de basura en diversas esquinas, por la falta de comunicación sobre enfermedades y sus causas y etc, por estos las comunidades y barriosnecesitan hacer que el gobierno local este consciente de sus preocupaciones sobre las cuestiones de aguas pluviales y las inundaciones. Apoyar iniciativas que se dirijan a solucionar los problemas y proyectos de aguas pluviales. La Participación en el debate público sobre los proyectos para su barrio. Volver a examinar las políticas locales con respecto a la utilidad de las aguas pluviales para loscambios que más puedan beneficiar y mitigar las inundaciones y los problemas de drenaje.

La construcción civil Alma Maternal es una obra que al principio iba a ser un complejo educativo sin embargo el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana con el apoyo de Funda Propatria 2000 solo pudieron derrumbar el edificio que antiguamente se encontraba allí y así extender la zona para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS