Tesis

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Universitario de Educación Especializada IUNE
ADM. RR.HH A: 07

Conocimientos Científicos

Rosa Finol C.I 20508916
Introducción
El conocimiento científico trata de buscar el porqué y el funcionamiento a las cosas que existen y es por ello que este fenómeno está marcando un precedente en la actualidad por que gracias al conocimiento científico nuestra sociedad a tenido gran evolución en distintas áreas por ejemplo; en la salud ya se están creando vacunas para alargarle la sida a las personas con sida, en la tecnología sea implementado es uso de TIC’s para facilitar eltrabajo y en la ciencia se dio la clonación de los animales, es por esto que toda persona debe tener este método como único porque aparte de generar el conocimiento como tal también te genera una explicación racinal del funcionamiento de las cosas que te rodean y un argumento del porque estas existen , este conocimiento es de suma importancia ya que gracias a él podemos evolucionar casa día más enlos distintos aspectos que la sociedad baya exigiendo y así ir actualizando mecanismos y desechando cosas q no sean útiles para nuestro desarrollo.

1. Conocimiento Científico
Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura. Los dos grandes modos del conocimiento son El saber cotidiano y El saber científico.
Elconocimiento cotidiano es el que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos superficiales. Es el modo común, corriente y espontáneo del conocer. El se aprende sin haberlo buscado o estudiado.
El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos yrespondiendo a una búsqueda intencionada.
El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado

2. Niveles del Conocimiento científico
* El conocimiento sensible:
Consiste en captar un objeto por medio de lossentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
* Conocimiento Conceptual:
Consiste en representaciones invisibles,inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.
* Conocimiento holístico:
En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el casodel conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego).

3. Características del Conocimiento Científico
El conocimiento científico es un sabercrítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
* El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS