Tesis

Páginas: 58 (14470 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015


1 INTRODUCCIÓN 3
2 CAPITULO 1 “EL NARCOTRÁFICO” 5
2.1 EL narcotráfico en México 5
3 Los principales Carteles de México 8
El Cártel de Tijuana. 9
El Cártel de los Amezcua 12
El Cártel de Juárez 16
El Cártel de Sinaloa 22
EL Cártel del Golfo 28
Operaciones secretas del cartel 29
Aspectos importantes acerca del cartel 30
Las jerarquías 31
4 Conclusiones 40
5 Bibliografía 41
6 Anexos 42





1INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin presentar una investigación que trata de explicarnos como el narcotráfico en México es una de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera y que más muertes causa.
El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido, además es tanta la adicción del individuoque la trafica, que no puede parar de hacerlo. El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por personas llamadas Narcotraficantes o en su caso Capos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo.
El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintéticaa partir especialmente de la década de los 60´. Es verdad que el tema de la drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas se puede uno escapar de los problemas, sin embrago sólo genera más.
En este trabajo explicaremos como ha ido avanzando el narcotráfico a través de los años en México, una referencia de poderosos narcotraficantes que tienen a su mandoimportantes carteles del país, además hablaremos de la situación en la que nos encontramos actualmente, es decir, si estamos en manos del narco. Para esto utilizaré cifras reales, citas e información verídica acerca de este tema que mis compañeros y un servidor nos dedicamos a investigar en ciclo escolar transcurrido.


1 CAPITULO 1 “EL NARCOTRÁFICO”

El narcotráfico es una actividad ilegal yglobalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes y estimulantes adictivos potencialmente dañinos para la salud (conocidos vulgarmente como drogas). Sin embargo, dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de maneraestricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o que, de igual modo pueden permitirla.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cadaparte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar eldinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas. de seguridad, contratación depequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.
Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS