Tesis

Páginas: 45 (11167 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Centros de Reclusión Cerrados de la Red SENAME en Chile y Región de La Araucanía, obstáculos y potencialidades para la reinserción social efectiva. El caso del CIP-CRC Cholchol en la Región de la Araucanía, Chile




Solange E. Marín M. [1] s.marinmagnin@gmail.com
Mg. M. Raquel Lara R.[2] rlara@ufro.cl

RESUMEN

De acuerdo a datos del Ministerio Público[3] el número de infractoresdel Sistema Penal Chileno se ha visto incrementado en su mayoría por jóvenes menores de 18 años, quienes protagonizan frecuentemente delitos de robo y daños a la propiedad, contribuyendo al aumento de jóvenes en la Red SENAME a nivel nacional y regional. Esto hace suponer que la disminución de las tasas de delincuencia en Chile no sólo se relaciona con la fortaleza de los sistemas penitenciarios,sino en proporcionar a los jóvenes la oportunidad de reinsertarse efectivamente a la sociedad. Por lo anterior, cabe preguntarse ¿Cuales son las potencialidades y los obstáculos para lograr la reinserción social efectiva de los jóvenes en los CRC del SENAME?. Para responder a ésta pregunta se aplican en el Centro CIP-CRC Cholchol entrevistas semiestructuradas a los educadores de trato directo y alos profesores de la escuela. No se incorporan entrevista a los jóvenes por la necesidad de seguir una secuencia de aproximación adecuada, para el cumplimiento del objetivo. Se espera obtener un diagnóstico sobre potencialidades y obstáculos como etapa previa al diseño de un nuevo Modelo pedagógico apropiado a la realidad de la población interna, que les habilite para la Educación, el Trabajo, viviren familia, e insertarse a la sociedad. Este estudio se realiza en el contexto del Proyecto Fondef N°D08I1205[4], que espera concluir con una propuesta de nuevo trato hacia los jóvenes infractores de ley, a su grupo familiar, y de los lugares en que residen.

Palabras claves: medio de cumplimiento penitenciario, potencialidades, obstáculo.

INTRODUCCIÓN:

En lo que va del siglo XXI, deacuerdo a datos del Ministerio Público[5] el número de infractores del Sistema Penal Chileno se ha visto incrementado en su mayoría por jóvenes menores de 18 años. Lara y Gaete han demostrado que el origen de los menores en su gran mayoría pertenecientes al status socioeconómico bajo y muy bajo. Esto ha contribuido al aumento de jóvenes en la Red SENAME a nivel nacional y regional, cuyo sistema no leha sido de ayuda para su inserción en la sociedad, más bien los ha llevado de vuelta al camino de la delincuencia, creándose un círculo vicioso, que para romperlo se requieren significativos cambios en el sistema penitenciario chileno, como en la aplicación de las políticas públicas. Esto se puede apreciar principalmente en los medios televisivos en donde cotidianamente se conocen casos demenores que cometen infracción y que reinciden, lo que genera en la sociedad, ciertos cuestionamientos a la real eficacia del sistema penal, un temor respecto de la frecuencia y la violencia con que son perpetrados los delitos.

La persistencia en nuestra sociedad de problemas como la desigualdad social, la idea de crecimiento, más que desarrollo, una sociedad altamente fragmentada en lo que haincidido principalmente el sistema educacional, la modernización y la globalización económica, “aumentado la brecha entre pobres y ricos[6], agravando en consecuencia la pobreza extrema. Es decir, un importante grupo de población en Chile no alcanza a obtener un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto, sólo encuentra cabida en “una economía informal, alternativa eilegal”[7], que proveen algunas oportunidades para ganarse la vida.

Los comportamientos antisociales se manifestarían por una acumulación en el tiempo y por la relación compleja entre múltiples factores de riesgo[8]. La premisa indica que, a mayor acumulación de factores de riesgo en el tiempo, mayor es la probabilidad de que el individuo exprese conductas problemáticas, violentas y/o delictivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS