Tesis

Páginas: 95 (23507 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
INTRODUCCION

El desarrollo de la economía del país está influenciado en gran medida por el crecimiento y proliferación de la empresa privada, ya sea micro, pequeña, mediana y/o grande, la cual contribuye en gran medida a la generación de empleo y al pago de impuestos, que son necesarios para las inversiones sociales que realiza el estado.
La empresa privada necesita activos que le permitanproducir bienes y servicios que le originen una rentabilidad aceptable. Estos activos son adquiridos por las empresas a través de recursos propios y/o externos. El arrendamiento financiero es una modalidad de financiamiento de activos productivos por parte de las empresas, el cual presenta varias ventajas que lo hace un servicio único y diferenciado.
Hace más de veinticinco años existe elarrendamiento como servicio financiero en el país, sin embargo se conoce muy poco de su forma de operar, debido a la falta de promoción por parte de las instituciones financieras. Esta tesis tiene como propósito crear un documento que de a conocer las bondades del arrendamiento financiero, al presentarlo como una modalidad de financiamiento de activos productivos o bienes de capital para las empresas.
Secomienza por los orígenes del arrendamiento con sus primeras formas de operar en los diferentes países. Luego se plantea el problema en donde se centra al arrendamiento como una estrategia que genera ventajas competitivas, principalmente en el área fiscal y financiera.
Las preguntas de estudio exponen de forma más clara el problema de investigación, las cuales se definen con los objetivos. Por seruna tesis de tipo descriptiva, el objetivo general consiste en resumir toda la información concerniente a los antecedentes, definiciones y bondades del arrendamiento financiero, para crear un documento que sirva de consulta a estudiantes y maestros orientados al área financiera, así como empresarios que deseen conocer más sobre esta figura de financiamiento.
El marco conceptual describe losprincipales conceptos y definiciones más utilizados en el estudio, asimismo expone la evolución y experiencia en otros países con el arrendamiento financiero.
En cuanto a la investigación, se examino la literatura que existía sobre el tema para fundamentar el marco referencial, sin embargo la base de este estudio se obtuvo de la información de parte de la empresa Arrendamientos y Créditos Atlántida(ACRESA) por dos vías: En primer lugar a través de entrevistas con el gerente regional de Tegucigalpa y el gerente general de la empresa; y en segundo lugar mediante entrevistas a clientes de ACRESA, con el propósito de comprobar en la realidad los beneficios del arrendamiento.




ANTECEDENTES
El arrendamiento financiero no es nuevo, pero sí el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañadoal mismo. Este constituye una elocuente manifestación del cambio que se ha venido operando en los últimos años, en las costumbres del sector empresarial respecto a la manera de decidir sus inversiones en bienes de capital; con cierta frecuencia se le presente como una técnica o modalidad financiera nueva.
Los orígenes del arrendamiento datan desde hace cinco mil años (AC) en la zona del MedioOriente, donde algunos terratenientes cedían el uso de sus tierras a cambio de un canon, sin perder la propiedad de las mismas. En la antigua Grecia se llevaban a cabo contratos de arrendamiento de esclavos, minas y barcos; en estos comparecían el dueño de los bienes y el arrendatario. En estos últimos contratos ya se comenzaba a especificar una opción de compra al finalizar el plazo. En Atenas sedesarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas. El leasing tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuya práctica data del año 3,000 A.C., desarrollando contratos de arrendamiento en donde participaban un arrendador, un arrendatario y una opción de compra.
No obstante el arrendamiento financiero o leasing, como su término en inglés lo indica, con sus actuales características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS