TESIS

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
TEMA




























INTRODUCCION
La diabetes es una condición que afecta la forma en que el cuerpo produce y utiliza la insulina. La insulina es una hormona que funciona como una "llave" para permitir que la glucosa (azúcar) en las células del cuerpo sea usada ​​como energía. Si el cuerpo deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o si las células ya no pueden utilizar la insulinaproducida por el cuerpo (diabetes tipo 2), dará lugar a niveles altos de glucosa en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre causan importantes problemas de salud, con el tiempo, el exceso de la misma causa problemas serios en diversos órganos, como, lesiones en los ojos, riñones y nervios.
La diabetes es  una de las enfermedades donde  el control adecuado de  la nutrición tiene unagran relevancia, siendo un estrategia fundamental en la prevención de la resistencia a la insulina, en el enlentecimiento de su desarrollo, así como en la prevención primaria y secundaria de la aparición de sus complicaciones vasculares y neurológicas.  Las recomendaciones nutricionales para los pacientes diabéticos se dirigen principalmente a la regulación y control de los macronutrientes,proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como a un control de la ingesta en términos calóricos.
La alimentación es uno de los factores clave en el tratamiento de las personas con diabetes, los nutrientes son absorbidos en el intestino y pasan directamente a la sangre. Es el torrente sanguíneo el responsable de distribuir estos nutrientes hacia los órganos que los requieran, ya sea para aportar energía,para construcción o recambio celular.
Nuestro cuerpo puede pensarse como la máquina más perfecta jamás creada, tiene la capacidad única de sanarse a sí mismo y de proveerle al organismo el combustible necesario para que pueda funcionar apropiadamente.
El alimento es un combustible indispensable para nuestra existencia y para que nuestro cuerpo pueda funcionar como corresponde.
En la presentainvestigación se pretende analizar la situación nutricional de las personas diabéticas así mismo interviniendo en modificar sus hábitos alimenticios para obtener una calidad de vida.


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy elevados. La misma proviene de los alimentos consumidos. La insulina es una hormona que permite elingreso de glucosa a las células para suministrarles energía.
La evaluación nutricional y el plan de alimentación es de gran utilidad durante todos los periodos de la enfermedad puesto que el paciente diabético transita desde la nutrición a la obesidad. Mejorar los hábitos alimenticios se puede controlar la enfermedad.
El no cumplimiento de los pilares del tratamiento y no llevar una adecuadaalimentación constituye factores de riesgo en aquellos pacientes con diabetes.
La dieta es un elemento clave e indispensable en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. La descripción dietética debe traducirse en la realización de un plan alimenticio que sea aceptable para el individuo, que contemple sus necesidades y se adecue lo mejor posible a su ocupación, actividad física y económica.“LONGO, N.E, NAVARRO T.E., 2001”
La necesidad de evaluar en los pacientes diabéticos la frecuencia del consumo de sus alimentos la cantidad y calidad de los mismos, como así también su estilo de vida es importante para que tenga la calidad de vida.
Cuando estos pacientes cumplen con estos lineamientos, además de la alimentación establecida previenen la incidencia de la enfermedad, optimizandola calidad de vida.
Se considero la importancia de investigar las costumbres en la alimentación y el estilo de vida de los pacientes y así mismo brindarles conocimiento de lo que consumen con la finalidad de obtener en las personas diabéticas la calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se propone estudiar cual es el estilo de vida de los pacientes diabéticos tipo 2 del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS