Tesis

Páginas: 39 (9631 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CAPITULO I. DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
A.DIMENSIÓN CONTEXTUAL
1.- Datos generales de la institución
La Escuela Primaria Rural Miguel Hidalgo con clave 28DPR0639I adscrita a la zona escolar 08 perteneciente al sector 26 se localiza en el ejido Villanueva cuya localidad está ubicada al norte del municipio de H. Matamoros Tamaulipas por la carretera Matamoros a Reynosa en el kilometro 22.
2.-Información específica de la Institución
La institución educativa no cuenta libros de historia exacta, pero las varias personas adultas de la localidad comentan que se creó a inicios de la década de los 50 aproximadamente, no se cuenta con una misión ni visión especifica de la escuela .
Misión en General de la Escuela Primaria Rural multigrado.
La escuela rural está llamada a promover,orientar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales y técnicas de los niños campesinos. Debe prepararlos para encarar, entender y resolver los problemas concretos que, tanto en su comunidad de origen como cuando emigran a las ciudades, obstaculizan el mejoramiento de sus condiciones de vida. En otras palabras, su importancia radica en el aporte efectivo que debe hacer a la formación de niñosy jóvenes campesinos, para que éstos tomen parte activa y responsable en la vida social, económica y política de su comunidad, región y país.
La escuela primaria rural Miguel Hidalgo, participa en el programa de desayunos escolares que brinda el sistema desarrollo integral de la familia (DIF) el cual proporciona a los niños un desayuno caliente en el plantel escolar preparado por el comité demadres de familia, con el objetivo de fortalecer su nutrición, el contenido básico de dicho desayuno es 200 mililitros de leche semidescremada, un platillo fuerte el cual incluya cereal, verduras, leguminosas y o alimentos de origen animal y una fruta. Otro programa en el que la escuela participa es el programa de apoyo a la gestión escolar (AGE) que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo(CONAFE) es un programa compensatorio que permite que los padres de familia se integren en la rehabilitación del mobiliario escolar y el mantenimiento de los espacios educativos el programa de apoyo a la gestión escolar se ha orientado al fortalecimiento de la infraestructura y los materiales, recibiendo las escuelas un apoyo en efectivo de 5000 pesos M.N. Con este programa compensatorio lapresencia de los padres de familia ha permitido también que la comunidad opine acerca del trabajo del docente, su asistencia y de estar pendiente del grado de aprovechamiento de los alumnos.

|
3.-Contexto Social de la Institución
Una característica favorable del entorno es que por ser una localidad pequeña la mayoría de los alumnos viven cerca de la institución, solo un alumno es el que viveaproximadamente a 6 kilómetros de la institución pero por fortuna tienen la manera de llegar.
Una amenaza que presenta el entorno es cuando se presentan los tiempos de lluvias, debido a que todas los accesos son de terracería y esto propicia el ausentismo de los alumnos y hasta del maestro y esto repercute gravemente en los procesos de aprendizaje..
La escuela colinda al lado norte con suacceso principal, al sur con una parcela privada, al este un solar baldío y al oeste con el campo de Beisbol del ejido.

4.- Infraestructura del edificio
El terreno escolar es amplio de forma rectangular con 100 metros de largo y 150 metros de ancho. Cuenta con 3 aulas de clases construidas en su totalidad de concreto solo 2 de ellas están en condiciones de uso y la restante es usada como bodega,una de ellas es utiliza para impartir clase y la otra es usada como comedor, cuenta con un campo de futbol amplio en el cual los alumnos pueden jugar y convivir. Se cuenta también con 2 sanitarios uno de niños y otro de niñas, una cancha con foro en la cual los días lunes se realizan los actos cívicos, hay áreas verdes en gran parte del terreno, en la institución se mantiene la cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS