Tesis

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Historia de la Marca

La palabra marca deriva “Brand”, la cual a su vez deriva del antiguo vocablo escandinavo “Brandr”, que alude a quemar, en este caso, “marcar” el ganado, que era una de las fuentes principales de ingreso y comercio desde el antiguo Egipto a Roma. Cada civilización dio una nutrida iconografía de marcas de ganado, lo que permitía a los comerciantes y compradores distinguirinmediatamente, a través de este elemento, el valor del animal que se les presentaba.
En su evolución, las marcas como concepto iconográfico, comenzaron a ser ampliamente usadas por las distintas monarquías, luego con la revolución industrial, las empresas dieron nombre a sus productos por medio de nombres e íconos, el significado de marca se extendió al de marca registrada (es cualquier símboloregistrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios), es importante tener claro que no es en si el producto el que se registra sino la marca que lo representa. Conforme el concepto o definición de marca fue evolucionando al concepto de marca registrada se dice que una compañía Inglesa (Bass & Company) afirmaba ser la primera marca registradamundialmente.
En su origen, el marcaje no es sino señalizar un producto por su productor, diferenciarlo de otros productos similares, incorporar a la pieza un signo no funcional al objeto y tampoco decorativa, una incisión, en con la misma lógica que un pintor firma su cuadro o un escritor firma su libro.
La marca del artesano significa garantía de origen, sello de calidad y valor de autenticidad.Desde los primeros tiempos los clanes se construían signos visuales para diferenciarse de otros clanes y evidenciar su pertinencia y diferencia. También construían signos para diferenciar lazos parentales y la prohibición de incesto.
En la edad media, las familias de alto poder, tenían símbolos que se decodificaban sencillamente; animales como leones, alces o águilas con colores institucionales comoel oro, plata, gules u otros colores “esmaltados”.
Con el surgimiento de las primeras ciudades, aparece la protuburguesia; los gremios artesanos establecen sus propias marcas para identificar y calificar sus productos. Los comerciantes colocaban imágenes de su profesión en la fachada de sus tiendas para mostrar a ofrecían (herraduras, calderos) y después los reemplazarían con signos nadarepresentativos, como por ejemplos “las tres bolas” que significa casa de empeño.
Con el surgimiento del capitalismo, y la revolución industrial surgió la necesidad de crear marcas para identificarse del resto, separarse de los que se dedican a hacer un producto parecido.
Y en la última etapa, la marca se usó más para representar las características de la empresa que al producto en sí. El concepto de“marca” paso a ser identidad visual y el diseño de sistemas de identidad.

Marca

Según el libro de marketing la definición de marca es:
“una marca es un producto o un servicio cuyas dimensiones lo diferencian, de alguna manera, del resto de los productos o servicios destinados a satisfacer la misma necesidad”1. 
Definición que hoy se ha quedado obsoleta, e incompleta pues concibe la marca desde unpunto de vista estrictamente corporativo, desatendiendo las expectativas y percepciones que genera en sus clientes y olvidando que las marcas van mucho más allá de lo meramente corporativo y comercial.
Esta definición denota que una marca reside por encima de todo, en la mente de las personas, que acceden a ella a través de uno o varios de sus puntos de contacto.
En las percepciones que sobre unamarca concreta tenga una persona determinada, influirá tanto lo que haya visto, escuchado o leído sobre esta en medios propios, pagados, generados y sociales -online y offline-, como el nivel de calidad del contacto con su personal y la satisfacción con lo comprado. Las marcas son indicadores de un determinado nivel de calidad y esto aumenta la probabilidad de que los compradores satisfechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS