Tesis

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Identificación del Problema
En la siguiente introducción teórica, revisaremos los temas principales que justifican y fundamentan la realización del estudio de investigación. Tres son los puntos de partida conceptuales:
1. Importancia de los síntomas psicóticos en el trastorno bipolar.
2. Teoría de la mente y psicosis.
3. Déficit de ToM y otros déficits cognitivos en el trastorno bipolar.

2.Objetivos
2.1. Objetivo principal:
• Comparar el rendimiento de ToM en pacientes bipolares eutímicos con (BP+) y sin (BP-) historia de síntomas psicóticos.
2.2. Objetivos secundarios:
• Determinar si existe un déficit de ToM en una muestra de pacientes bipolares eutímicos, en relación a la población general.
• Medir el rendimiento en funciones ejecutivas y atención sostenida en dichospacientes bipolares eutímicos, en relación a la población general.
• Analizar la relación entre la ToM y estas variables cognitivas, en ambos grupos.
• Analizar la influencia de otras variables clínicas –distintas del desarrollo de síntomas psicóticos- en el rendimiento de ToM, funciones ejecutivas y atención sostenida.
• Medir las alteraciones neurofisiológicas de los pacientes bipolares eutímicos, através de la amplitud y latencia de la onda P300 de potenciales evocados auditivos.
• Analizar la relación entre estas alteraciones y el rendimiento en las pruebas cognitivas.
Hipótesis
Las hipótesis del estudio fueron:
• Los pacientes bipolares eutímicos con historia de síntomas psicóticos tienen un déficit de ToM respecto a aquellos sin historia de síntomas psicóticos.
• Este déficit de ToMno se explica por un déficit de atención o funciones ejecutivas.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Tras realizar un recorrido por la bibliografía relativa al tema, podemos decir que tenemos tres puntos de partida para la investigación:
1. No está claro qué factor o factores son decisivos para que un paciente bipolar desarrolle síntomas psicóticos a lo largo de su enfermedad. Aquellos que cuentan conmayor apoyo empírico son la mayor tasa de antecedentes familiares de trastornos psicóticos, la mayor comorbilidad, la peor evolución y el peor ajuste psicosocial posterior, sin poder discernir si son causas o consecuencias de la psicosis.
2. La ToM está deteriorada en la esquizofrenia, y algunos autores relacionan este déficit con la presencia de síntomas positivos, lo que concordaría con el modeloneuropsicológico de Frith.
3. Los estudios de ToM en el trastorno bipolar son muy escasos y ninguno explora específicamente si el hipotético déficit de ToM en estado de remisión se asocia a una historia pasada de síntomas psicóticos, es decir, que fuera un marcador cognitivo (social) de vulnerabilidad a la psicosis.
Además, los pacientes con trastorno bipolar a menudo expresan quejas subjetivasacerca de su funcionamiento social, lo que va asociado a problemas socio-laborales y familiares costosos en términos económicos y humanos (Judd et al, 2005). Según la OMS, el trastorno bipolar se encuentra entre las 10 patologías más invalidantes en el rango de edad 15-45 años, superando en días laborales perdidos a enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, el VIH o el asma (Goldberg & Ernst,2002). Más aún, según Dion et al (1988) sólo el 21 % de los pacientes bipolares funcionaba laboralmente con normalidad a los 6 meses de una recaída. Hasta la fecha se ha atribuido este deterioro psicosocial al déficit cognitivo general y a otros factores de cronicidad (medicación, institucionalización…), pero es preciso explorar si se debe a un déficit de procesamiento social. Por otro lado, encaso de hallarse un subgrupo bipolar, con síntomas psicóticos - que comparte un perfil neurocognitivo específico con la esquizofrenia, se derivarían importantes consecuencias en la selección de muestras de otros estudios. El déficit de cognición social y, en concreto, de ToM se presentan como un fenotipo alternativo que podría asociarse a la transmisión genética de la psicosis como síntoma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS