TESIS

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Marco Teórico

¿Qué es el estrés?
Es algo difícil de definir el concepto de estrés, para ello se necesario realizar una investigación desde donde proviene.
El termino estrés es anterior a su uso científico. Ya en siglo XVI fue utilizado para detectar tensión, dureza, adversidad o aflicción.
En 1936 Hans Selye utilizó el termino estrés en un sentido técnico: Lo definió como el conjunto coordinadode reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo (incluidas la amenazas psicológicas): reacción que lo llamo síndrome General de adaptación.
También según Philippe Rothlin y Peter Wender, mencionan que parece que quien no está estresado es alguien sin importancia.
El tema del estrés domina muchas concentraciones entre compañeros de trabajo.
Sin embargo, cuando se sobre pasa elnivel de una simple charla superficial y la conversación se hace más profunda, de pronto resulta evidente que muchos trabajadores están muy lejos de estar estresados. Lo que es justo lo contrario son los que se sienten poco exigidos, desinteresados e infinitamente aburridos lo que hacen diariamente no les plantea ningún reto ni tiene ningún interés para ellos, según una encuesta de Kelly services,es una empresa de trabajadores que se sienten estresados es en toda Europa del 27% aproximadamente.
Desde la perspectiva aceptar el cambio del entorno. Esta fue la visión de que tuvo el concepto en general e la biología y medicina como una reacción activa antes la amenaza a la pérdida del equilibrio o para decirlo de otro modo homeostasis.
Ahora veremos desde la perspectiva de la psicología seempleó con más frecuencia el concepto de ansiedad en lugar de estrés, se consideró a la del ansiedad como el producto del estrés.
Freud le dio un papel central a la ansiedad en la psicopatología, la ansiedad era la señal de peligro para poner en marcha el mecanismo de defensa.
Según las escuelas conductuales (mencionan que vieron el 1| año del siglo de la licenciatura) que la ansiedad fueconsiderada como una clásica respuesta condicionada que llevaba a la apariencia de hábitos inútiles (patológicos de reducción de la misma.
Después de hacer esta reseña y definiciones y detallar teorías de 3 importantes pasaremos hablar sobre el SINDROME DEL BURNOUT:
Fue definido como una respuesta a la estresante situación laboral crónica que se produce principalmente, en el marco del mercado laboral delas profesiones que se centran en la presentación de servicios. “El objetivo de estas profesiones es cuidar los intereses o satisfacer las necesidades del usuario y se caracterizan por el contacto directo con las personas a las que se destina el trabajo “(Gilmonte y Peiro 1997) si bien en esta profesiones se espera que los profesionales no asuman los problemas de las personas que atienden, si seespera que las personas que atienden, si se espera que muestren interés y una cierta implicación emocional al respecto. Además en general se les pide que atienda las exigencias de las personas y de la organización en la cual trabajan al mismo tiempo, lo cual puede resultar conflictivo, considerando la escasez de tiempo y la complejidad de los problemas en cuestión.
Desde 1984 Freudenbeguer comenzóel estudio del tema, firentes autores han elaborado teorías explicativas de este fenómeno. Dos perspectivas generales se han venido dando: la perspectiva clínica y la perspectiva psicosocial.

La perspectiva clínica entiende al burnout como un estado al cual llega la persona producto del estrés laboral que padece. Y la perspectiva psicosocial lo considera un proceso, que se desarrolla por lainteracción que se produce entre las características personales. La diferencia entre ambos enfoques es clara ya que el primero analiza el problema en tanto estado y el segundo lo analiza en tanto proceso dinámico, producto de la interacción entre varios factores.
Freudenberge año 1974: Habla del estrés como un estado de agotamiento, decepción y pérdida de interés como consecuencia del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS