TESIS

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Maracaibo- Estado Zulia
Universidad de los Andes
Facultad de medicina






PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A LAS USUARIAS QUE ASISTEN A LA CONSULTA DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CHIQUINQUIRA PERIODO 2007-2011





INTEGRANTES:

ARRIETAKAIRET C.I. 19.547.502
BERMÚDEZ YESMIN C.I. 15.626.940
PINEDA ARELIS C.I. 15.053.098

ESQUEMA.

1. EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3. OBJETIVOs DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5. DELIMITACIÓN
2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. BASES TEÓRICAS
2.2. DEFINICIÓN TÉRMINOS
2.3. SISTEMA DEVARIABLES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICION OPERACIONAL
2.4. BASES LEGALES
2.5. BIBLIOGRAFÍA










1. EL PROBLEMA.

Programa de educación para la prevención del virus de papiloma humano (VPH) dirigido a las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del hospital nuestra señora del chiquinquira periodo (2007-2011)

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad millones de personasen el mundo sexualmente activas presentan enfermedades de transmisión sexual. Una de las más comunes es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se considera la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y contradictoriamente unas de las menos conocidas por las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está infección es el primer factor de riesgo para el desarrollo delcáncer del cuello uterino. Cada año se diagnostican en el mundo ciento de miles de casos del VPH y anualmente mueren miles de mujeres de cáncer cervicouterino, el cual ocupa la segunda causa de muerte en mujeres en países en desarrollo, Por eso la OMS califica el VPH como problema de salud pública mundial. Existe una preocupación debido al creciente aumento de las mismas y los efectos perjudicialesque tiene en la población. Este aumento se debe a la falta de educación sexual, relacionado con los cambios de hábitos sexuales (promiscuidad, homosexualidad, entre otros).

Para contrarrestar esta enfermedad el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) debe efectuar políticas, planes y programas de salud, implementando estrategias cuyo objetivo primordial es la lucha de enfermedades a travésdel personal de salud que trabaja a nivel de la atención primaria que se basa en la prevención como método, ejecutando actividades educativas para la comunidad.

En Latinoamérica, Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en lo referente al cáncer de cuello uterino e infecciones por el virus del papiloma humano. Esta infección es en la actualidad un problema de salud pública en nuestro paísdebido a la escasa información que existe sobre esta enfermedad que se grava por la falta de voluntad de los entes gubernamentales para realizar campañas preventivas y destinar más presupuesto para la investigación del VPH, lo cual ayudaría a su diagnóstico y tratamiento.

Las estadísticas que presentó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) en el año 2007-2011 señalan que: En Venezuelaexiste un incremento de enfermedades de transmisión sexual que abarca unos 95.000 casos reportados anualmente, sin contar con los presentes infectados que son atendidos por médicos en el ejercicio privado y aquellos otros que adquieren y toman antibióticos por su cuenta, y los casos donde el paciente no presenta síntomas aparentes hacen que el conocimiento que tenemos de la cantidad anual deenfermos se encuentren por debajo de lasa cifras reales.

Estos datos señalaron que la sociedad venezolana afronta una crisis en cuanto a la educación sexual producto de tabúes, ignorancia y temor que son los principales factores que favorecen el incremento de está enfermedad que hoy en día podemos decir que una gran porcentaje de personas sexualmente activas son portadoras del VPH. Muchas de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS