tesis

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016



























FASE I

DEFINICIÓN



1. Teorización de la variable

1.1. Bases teóricas

En cuanto a las bases teóricas, se especifican los planteamientos de diversos autores relacionados con el tema sistema presupuestario, con el fin de determinar los elementos que fundamentan la investigación.

1.1.1. Sistemas

1.1.1.1 Definición de sistemas

Señala Catácora(1999, p. 640), que un sistema es “como un conjunto de elementos entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relación entre sí, y que funciona para lograr un objetivo común” (p. 25). De igual manera, Stoner (1999, p. 38), expresa que “los sistemas a su vez están compuestos por subsistemas que están interrelacionados y que sus funciones están destinadaalcanzar un objetivo común”.
Tomando en cuenta la definición de los dos autores, un sistema en una organización se considera como las actividades e implementación de estrategias de una forma unida que se interrelacionan para alcanzar las metas de la organización. Por lo tanto, según el estudio que se realiza. Los investigadores se inclinan hacia la definición del autor Catácora, ya que esta serefiere a aquellos elementos que interactúan entre si y que sirven de análisis en la implementación de estrategias y de metas comunes de una organización.

1.1.1.2. Importancia de los sistemas

Todo el proceso de generación de información en las empresas está soportado por sistemas que manejan una serie de variables complejas, que ayudan a los gerentes a “generar información”. Este proceso no esdel todo fácil, ya que llegar a un sistema que soporte cualquier tipo de decisiones, requiere el esfuerzo de muchas personas y horas interminables de trabajo (Catácora; 1999, p. 21).
Sobre las bases de las ideas expuestas, los sistemas son importantes ya a través de ellos se planifican y controlan los procesos administrativos y operativos de la institución, lo que es decir, organizan las pautas ynormativas que se deben llevar a cabo en el día a día de la empresa, no solamente requiere de normas y procesos, si no también, del esfuerzo y cooperación de los colaboradores de la institución, juntos alcanzarían los objetivos y metas de la empresa.
1.1.2. Presupuesto

1.1.2.1. Definición de presupuestos

Sobre este particular Burbano (2006, p.87), refiere que el presupuesto, “no es otracosa que la manifestación escrita y en forma cuantitativa de lo que se quiere realizar a corto plazo, en particular en el próximo año”.
Por otra parte, Welsch (1999, p. 3) expresa que el presupuesto es un, “método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control”. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:
Objetivosempresariales generales a largo plazo.
Especificación de las metas de la empresa.
Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo.
Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos).
Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.
Procedimientos de seguimiento.
Según exponenuevamente Burbano (2005, p.11), presupuesto es una “expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”.
De lo antes expuesto, se puede inferir que el presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir o alcanzar un objetivo o un conjunto de objetivos, expresado envalores y términos financieros que debe cumplirse en un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones previstas por cada centro de responsabilidad de la organización; en el caso de este trabajo o de investigación el plan de acción de la Asociación Cooperativa Máxima para Desarrollo Integral R. L, COOMAXDI, aparte de tener un periodo de ejecución de un año; los centros de responsabilidades los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS