tesis

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E “Nuestra Señora de Lourdes”.
Asignatura: Metodología.



IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LOS NIVELES DE GLICEMIA PARA LA PREVENCION DE DIABETES EN LOS ADOLESCENTES




Tutora: Autoras:
García, Carolina Gamboa, Nelitze
Infante, Edmarys
4to “C”

Puerto LaCruz, Mayo de 2015.
MARCO INTRODUCTORIO

Planteamiento del problema

La glicemia es un elemento clave para determinar los niveles de azúcar en la sangre, por ellos su vinculo tan estrecho con la enfermedad de la diabetes, ella en si determina la presencia o ausencia de dicha enfermedad.
En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dl. Cuando laglicemia es inferior a ese umbral se habla de “hipoglucemia” y cuando supera los 126m/g se alcanza la condición de “hiperglucemia”.
En la actualidad tanto en periódicos, como revistas, y textos escolares se puede observar que el tema de la diabetes se hace presente, dando a entender que tiene importancia dentro de la vida moderna.
La misma es mencionada con gran preocupación por médicos ynutricionistas. Estos señalan que los médicos urbanos, con alta densidad de población, donde la vida se desarrolla aceleradamente y el comercio se encuentra en expansión constante contribuye y animan a sus pobladores a unirse al consumo de las llamadas “Comida Chatarra”, este tipo de comida abarca alimentos retardados de gran cantidad de azucares y harinas refinadas.
Igualmente es importantereseñar que esta forma de vida tan acelerada contribuye al desequilibrio en el entorno familia, pues, al estar ambos padres trabajando fuera del hogar la ingesta de una comida balanceada se hace difícil, siendo las comidas de fácil elaboración las preferidas para solventar los momentos de apuro.
Los adolescentes que conforman el ciclo diversificado de la U.E Nuestra Señora de Lourdes no escapana la realidad descrita anteriormente, es típico ver como prefieren con gran facilidad un desayuno regular en la cantina, como por ejemplo, un sándwich de jamón y queso con su respectivo jugo natural, por un refresco, un chocolate o prefieren un helado.
Igualmente sus relaciones fuera de la institución educativa gira o se desarrolla dentro de lugares donde el consumo de alimentos quefavorecen el aumento de la glicemia son sus favoritos. Esta forma de alimentación puede generar a la larga, problemas de salud en los mismos.
Uno de los problemas más notables que causan los altos niveles de glicemia en la sangre son la diabetes y la obesidad, lo sorprendente es que ahora casi la mitad (45%) de las diabetes que se diagnostican son en los niños y en los adolescentes, por ellos esimportante la realización del presente proyecto para así concientizar acerca de este tema.

Objetivo General
Analizar la importancia del control de los niveles de glicemia para la prevención de diabetes en los adolescentes del ciclo diversificado de la U.E Nuestra Señora de Lourdes, del Municipio Sotillo, Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos
Establecer la relación entre los niveles deglicemia y la prevención de la diabetes miellitus.
Establecer la relación que existe entre el consumo de glúcidos y en el nivel de la glicemia.
Establecer las causas y consecuencias que genera el elevado nivel de glicemia en los individuos.
Identificar los métodos más utilizados para medir los niveles glicémicos en los individuos.
Elaborar un plan de acción y orientación para los adolescentes en laprevención de la diabetes.


Justificación e Importancia
Esta investigación beneficia primeramente a los adolescentes, debido a que con esto sabrán las consecuencias que tiene este tipo de alimentación en su salud a futuro y así poder concientizarse desde una temprana edad para comer más sano. Igualmente a padres y representantes ya que debe reflexionar acerca de la alimentación que proveen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS