Tesis

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA INFLUENCIA DE LA MITOLOGIA EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD QUECHUA Y AYMARA.

Introducción:

El presente ensayo tratara de analizar cómo actúa la MITOLOGIA sobre la personalidad del individuo quechua y aymara. Esta interrogante nos obliga a intentar comprender desde el punto de vista sistemático, cómo la mitología, en cuanto a un entramado de mitos, cuentos y leyendas sistematizadas,representa el primer paso en la estructuración de la identidad del individuo en un sistema de acción general y en el mantenimiento de este, ya que dentro del pensamiento de las Personas la sociedad no sería en sentido estricto todas las identidades posibles, sino que en realidad sería la conformación de todos los roles posibles que genera la mitología. El concepto de mitología nos permite afianzarla idea de que las sociedades para poder sobrevivir y constituirse como tales, necesitan de una orientación mitológica para explicar su origen en común que a su vez necesita ser compartida los más ampliamente posible por los miembros de una cultura, de manera que puedan concebir una identidad societaria común, proporcionando de esta forma la formación de una identidad propia. Los roles deben por lotanto tener un punto de partida que permita su configuración (y el de la sociedad), por lo tanto la pertinencia de la pregunta en relación a la mitología y la identidad, podría ayudarnos a entender cómo es que las sociedades se van configurando u organizando en base a las leyendas, mitos, cuentos, que conllevan orientaciones, motivaciones y valores de los actores respecto de una situaciónmitológica. El rol para Personas necesita estructurarse en base justamente a las orientaciones valóricas y motivacionales que los mitos, cuentos y leyendas dan en sus acciones. Por lo tanto es aquí en donde el siguiente ensayo comienza a tomar cuerpo, ya que los valores y patrones mitológicos se internalizarían primero en el sistema de la identidad y luego de esto se institucionalizarían en el sistemasocial, lo que finalmente daría paso a la conformación de las costumbres en una sociedad o cultura. Para nosotros esta lógica sistémica con la cual trabajan las Personas, nos indicaría que la mitología se manifiesta y por lo tanto operaría en las costumbres, los cuales estructuran finalmente el sistema social y cultural. Organismos conductuales se refiere a las consecuciones de los elementosprimordiales.
El sistema de la identidad da cuenta de las necesidades o tendencias del sujeto y las motivaciones o energías que se colocan en la consecución de metas. Por último los sistemas mitológicos implican un conjunto de valores compartidos por los personajes en los cuentos, mitos, y leyendas. Es la organización de valores y normas, la que se da en función de las costumbres y de lasexpectativas de las tradiciones. Este sistema estructura los compromisos que hemos señalado como necesarios a modo de orientaciones en común con el fin de entregar una identidad societaria y una estructura en común.

LA MITOLOGIA
Es la ciencia que se encarga del estudio de los mitos y de su interpretación.
La definición de mito es muy difícil de establecer, ya que existen tantos, tan diferentes, y detan variadas culturas y sociedades, que se hace prácticamente imposible de aunarlos.Los mitos no se entienden sino en la agrupación de estos, un mito solo puede no decir nada si no se tienen en cuenta otros. Estos son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que haydetrás de estos temas. La definición habitual de mito dice que este es 'una fabula o ficción alegórica' pero aún no se tiene una definición que satisfaga a todos.Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.Uno de los precedentes se da el 2000 a.c., cuando el Rey Nino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS