Tesis

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Diseño de estrategias sencillas e innovadoras que permitan fortalecer e incrementar el aprendizaje de las matemáticas

El presente documento se elaboró como un producto resultante de los 7 semestres de estudio, mediante el cual se busca implementar una forma de trabajo innovador que redunde en beneficio tanto de los alumnos como del docente que imparte la asignatura de matemáticas.

En elmomento actual, no son pocos los cuestionamientos que se hacen sobre los docentes y en particular cuando se habla de la enseñanza de las matemáticas, por lo que es necesario que el futuro profesor desde el aula analice cuidadosamente las prácticas docentes que realiza durante los cuatro años que funge como estudiante.

A partir del análisis podrá efectuar una revisión detallada de los objetivosque proponen los planes y programas de estudio, observar si son factibles o en algunos casos inalcanzables; además puede (y debe) revisar también, cuidadosamente la metodología, las estrategias los instrumentos y procedimientos implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los cuadernos de trabajo de los maestros, no para subordinarse totalmente a ellos, sino para plantear nuevasalternativas de trabajo y nuevas estrategias cuando sea necesario.

Es por ello que en la búsqueda de nuevas alternativas realicé este trabajo, cuyo desarrollo me permitió implementar actividades, en donde el trabajo grupal y el uso de material didáctico innovador adquirieron una importancia relevante, buscando avanzar en el complejo marco sociocultural en que se desenvuelve el alumno normalista,llevándolo hacia formas de enseñanza más pertinentes y adecuadas a las exigencias de la sociedad actual.

De todos es conocido que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se asume con un mayor grado de dificultad en los docentes y los alumnos y, si es difícil aprenderlas, más lo es enseñarlas, por lo que se considera que dentro del programa de la asignatura de Matemáticas se debemanejar la didáctica de las matemáticas, describiendo y analizando las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ayudar a los futuros docentes a superarlas y, especialmente para hacer del saber que se enseñan algo vivo y funcional. La didáctica de las matemáticas nos proporciona elementos para analizar secuencias de situaciones didácticas para mejorarlas e inclusocrearlas.

Es imperativo que el futuro profesor analice cuidadosamente las prácticas docentes que realiza durante los cuatro años de estudiante, ya que a partir del análisis, podrá efectuar una revisión de los objetivos propuestos en los planes y programas, observar si son reales o algunos de ellos inalcanzables, también revisar cuidadosamente la metodología, estrategias, instrumentos yprocedimientos implementados por la SEP (Secretaria de Educación Pública) en los cuadernos de trabajo de los maestros, permitiéndole plantearse nuevas alternativas de trabajo cuando sea necesario y con ello mejorar en beneficio de su futura profesión. Lo anterior le ayudará a reflexionar sobre la función a la que se va a dedicar la mayor parte de su vida.

Es conocido que el aprendizaje de las matemáticastiene un mayor grado de dificultad en los alumnos y, si es difícil aprenderlas, más lo es enseñarlas, debido a lo cual el docente necesita buscar nuevas alternativas que hagan más accesible tanto el aprendizaje por los adolescentes, como agradable el trabajo realizado por el futuro docente de educación secundaria. Para lograrlo se considera necesaria la aplicación del trabajo dinámico y grupalque da mejores resultados con los adolescentes y de cualquier nivel educativo.

El objetivo de la presente propuesta es el diseño de estrategias sencillas e innovadoras que permitan fortalecer e incrementar el aprendizaje de las matemáticas por los futuros docentes y con ello su didáctica, mediante la cual comprenderán los procesos de aprendizaje que siguen los adolescentes, las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS