Tesisi de sociología sobre el adulto mayor

Páginas: 114 (28293 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el pasado el denominador común del hombre era el más fuerte es el que sobrevive, y el débil está condenado a ceder ante la hostilidad del primero, vedando todo tipo de sus derechos y consideraciones. Para algunas personas como los ancianos esto parece no haber cambiado.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono,situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Sabemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto último, objeto de la aplicación de leyes y políticassociales a favor de la tercera edad.
Tercera edad, título de uso común que define a las personas mayores de cierta edad (variable, a partir de los 55 años dependiendo a que sociedad pertenezcan). Gracias a esta denominación se han superado las connotaciones más negativas de términos como "vejez" o "ancianidad" que en algunas sociedades utilizan peyorativamente.
Desde el punto de vistapersonal, creo que toda interacción que se realice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante, no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ondear en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar,amigo o como ser social.
Tenemos como futuros profesionales, saber identificar las carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin desmedro de ninguna etapa de la vida (niñez, adultez, vejez, etc.).
En un grupo familiarhay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultez y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, decomunicación, interacción como ser social, dentro de un grupo familiar.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da más importancia a lo personal que a las relaciones que existen dentro de los componentes sociales.

“PRINCIPAL FACTOR DE LA ESTANCIA DE LOS ANCIANOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL DEL ADULTO MAYOR SAN PEDRO DE LA CIUDAD DETACNA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2010”

CAPÍTULO I
1 EL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

Si le damos la espalda al tema: el abandono del adulto mayor y queremos convertir a la vejez en una palabra del diccionario cada vez menos utiliza.
Hay personas que gozan de juventud plena y juran que jamás llegaran a viejos, que preferirían la muerte antes deverse debilitados. Lo cierto es que esta afirmación o promesa es tan absurda como cumplida. Finalmente dándole la espalda a esa realidad inevitable lo único que haremos es dejarnos sorprender sin la adecuada preparación para recibirla. La vejez como etapa de la vida promete tanto como cualquier otra edad, y hasta quizás, mucho; es por eso que no debemos darle la espalda a temas tan importantes comola vejez el abandono del adulto mayor, ya que en un tiempo no muy lejano todos pasaremos por esta etapa.
Hoy en día el índice de ancianos en estado de abandono en nuestra ciudad de Tacna, es realmente considerable, ya que esta población ha ido creciendo notablemente. Esto hace referencia a una situación que en las familias se ha desgarrado el vínculo afectivo, o por lo contrario es una etapa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Reflexion Sobre El Adulto Mayor
  • Mitos sobre los Adultos Mayores
  • Reflexión Sobre La Población Adulta Mayor
  • Articulo Sobre El Programa Del Adulto Mayor
  • CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • Pol Ticas Publicas Sobre El Adulto Mayor En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS