Tesisi

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
MODELO ECONOMETRICO



LILIA PATRICIA MUÑOZ CD: 1115140
JOSE NORBERTO TORRES RODRIGUEZ CD: 1127988

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TUNJA
2012

JUSTIFICACION

El tema de estudio del presente trabajo es el de la inversión en Colombia (FBKF), para el periodo 2000 – 2009 (datos trimestrales), debido a que éstaes una variable macroeconómica fundamental en cualquier economía, dado que determina no solo la conducta de los agentes económicos, sino que también permite estimar el crecimiento económico del país medido en términos de PIB. En este sentido la estimación de la inversión permite generar políticas encaminadas a la mejora del sector no solo en términos porcentuales sino también en infraestructura.El problema de la inversión en nuestro país es que ésta no la regula un marco institucional establecido (como por ejemplo el Banco de la Republica en materia de inflación) de manera previa, sino que está sujeta a determinaciones externas como por ejemplo: la política, comportamiento en conjunto de la sociedad etc. Los agentes toman decisiones de inversión siguiendo referentes como la tasa deinterés, la inflación y factores de política económica de ese momento del tiempo, variables que en este caso determinaran el nivel de inversión que se espera alcanzar.
Es importante el estudio de la inversión, porque es uno de los determinantes básicos del crecimiento a largo plazo y de la productividad de una economía; uno de los primeros referentes que se puede tener de ésta variable es suparticipación como proporción del PIB, de ahí que los países intenten una participación más alta por medio de política económica que la estimule.

MARCO TEORICO

El modelo buscará mostrar la determinación de la inversión en el corto plazo tratando de encontrar la relación existente entre la tasa de interés y el tipo de cambio, según el enfoque teórico dado, o si por el contrario la inversión estáexplicada por variables de otro tipo.
El modelo responde a lo conocido como la macroeconomía microeconómicamente fundamentada, es decir, al modelo ya conocido de inversión que plantea que la tasa de inversión deseada o planeada es menor cuanto más elevado es el tipo de interés.(Dornbusch y Fischer 1995). La inversión entendida como el gasto destinado a incrementar o mantener el stock de capital,muestra que cuanto más sea elevado el tipo de interés, las empresas tendrán que pagar cada año, en concepto de intereses, una fracción mayor de las ganancias que obtengan de su inversión.
Así cuanto más alto sea el tipo de interés, menor será el beneficio a recibir después de pagar los intereses y por este motivo se verá un desincentivo a dicha inversión. Por el contrario un tipo de interés bajo,hará crecer la rentabilidad de dicha inversión mayor y por esta vía la inversión planeada aumentará. De esta manera la demanda agregada también se ve afectada por variaciones del tipo de interés, es decir, al incrementarse el tipo de interés disminuye la demanda agregada, cualquiera que sea el nivel de renta, porque se reduce la inversión. No se incluye la variable PIB dado que según el marcoteórico seleccionado ésta es igual al nivel de renta o ingreso y éste sería un supuesto muy fuerte para intentar hacer una predicción real de la inversión en la economía colombiana; se presume que la inversión está explicando un nivel de producción y no al contrario.
Esto trae supuestos como por ejemplo plena capacidad instalada de las empresas, no variación en existencias, pleno empleo de losrecursos, variaciones del tipo de interés dadas por el mercado, cambios en la demanda basados en los precios, de donde se crean las expectativas de inversión de los agentes.
Tomando como premisa el manejo de un tipo de cambio flexible, es decir, que el banco central permite que este varíe y este determinado por la oferta y la demanda de divisas, los agentes tendrán sus decisiones de inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesisi
  • Tesisi
  • tesisi
  • Tesisi
  • Tesisi penal
  • Tesisi Y Proyecto
  • tesisi profecional
  • Tesisi de jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS