Tesisina administracion

Páginas: 62 (15444 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debe estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de los contenidos, métodos,prácticas y medios de transmisión del saber, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la sociedad.
Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de lasociedad y de buscar soluciones para los mismos, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.
Para alcanzar estos objetivos, se hace necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas; se debe facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar laadquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiantede educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.


Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno a partir de la investigación sistemática de la realidad.
La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demásasignaturas que conforman los diversos planes de estudio universitarios.
La presente propuesta de investigación DISEÑO DE CURSO TALLER SOBRE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN (sistema semiescolarizado) aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científicapartiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.
En este material no se pretenden alcanzar las dimensiones de un manual de técnicas de investigación o de un libro especializado en metodología de la investigación. Tiene el propósito de servircomo guía para la realización de un proyecto de investigación el cual es requerido en la etapa de residencia de los estudiantes de la Lic. En Administración de la Universidad Tangamanga, Plantel Huasteca donde se logre vincular la teoría con la práctica. Esto se da porque el estudiante en la materia de metodología de la investigación en raras ocasiones pasa del nivel teórico-conceptual a laaplicación práctica, desarrollando un proceso de investigación completo.

Esta afirmación se sustenta en la detección por la autora, durante el proceso de residencia que se inicio con la primera Generación de Lic. En Administración, que al pedirles el diseño de su proyecto de residencia profesional los estudiantes manifestaron carencia de conocimientos para cumplir las exigencias que un diseñode investigación tiene, razón por la cual se hace necesario buscar por la vía científica una salida a dicha situación.


Para esto se diseñó el siguiente Problema de investigación:

¿Cómo mejorar la formación investigativa de los alumnos de Administración de manera que cumpla los requerimientos que exige el desarrollo de la etapa de Residencia y la concepción misma de formación profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesisina
  • Administración
  • La administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS