tesisis

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014






















1.-Antecedentes de la Planeación:
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.
Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueronVon Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"
En el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".
En 1962 Alfred Chandler. "elelemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"
La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.
En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describirel sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.

La Planeación, como parte del proceso administrativo tuvo sus primeras contribuciones dentro de la evolución administrativa. Así, se encuentra como los egipcios en el año 1300 a.c , le dan importancia a la administración por medio de sus papiros, y para la construcción de templos ypirámides; lo mismo hicieron los chinos, ya que en las parábolas de Confucio se encuentran sugerencias prácticas para una adecuada administración pública; la construcción de la Gran Murala es una evidencia palpable de planeación, organización y control; luego la iglesia católica romana, es la que ha demostrado mayor eficiencia en la práctica de la organización formal, al plantear claros sus objetivos,estructura organizacional, así como la aplicación de técnicas administrativas.

Posteriormente se destacan otras contribuciones contemporáneas y especializadas que abarcan áreas de la ciencias de la conducta, como los postulados de Frank y Lillian Gilbreth, Gantt, ingeniero mecánico, conocidos por sus métodos gráficos para la descripción de planes y un mejor control administrativo , destacó laimportancia del tiempo y el costo de planear y controlar el trabajo, lo que le condujo al diseño y puesta en práctica de la famosa grafica de Gantt que mucha utilidad ha brindado para la programación de actividades.
Dentro de este contexto, la evolución administrativa ha llegado a desarrollar técnicas modernas de aplicación como lo es la planeación formal.
En la década de los 50, el terminoPlaneación a Largo Plazo se usó para describir el sistema, utilizando diferentes términos a ella como “Planeación Corporativa Completa, Planeación directiva Completa, Planeación General Total, Planeación a Largo Plazo, Planeación Integrada Completa y Planeación Estratégica”, que cada vez se utiliza con mayor frecuencia para describir lo mismo que con las frases antes mencionadas.
La planeación estratégicaformal, fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950, periodo en que las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo.
Desde entonces la planeación estratégica formal se ha perfeccionado al grado de que en la actualidad la mayoría de lasempresas importante en el mundo, cuentan con algún tipo de este sistema y un número cada vez mayor de empresas mayor de empresas pequeñas están siguiendo este ejemplo. 
Concibiendo la planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesisis
  • Tesisis
  • tesisis
  • tesisis
  • TESISIS
  • tesisis
  • tesisis
  • Tesisis De Factura Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS