Tesiss

Páginas: 87 (21708 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.

Los diferentes cambios paradigmáticos actuales, obligan al ser humano o enfrentarse a un número plural de incertidumbres y transformaciones desde todos los puntos de vista en busca de una mejora en la calidad de vida tanto en lo social, económico, político, religioso y muy especialmente en lo que concierne al nivel educativo, el cual está estrechamente vinculado a un procesode formación que conlleva al desarrollo integral del individuo; aspecto que caracteriza esa concepción holística y original de la educación venezolana en todos los niveles y modalidades.
Desde este punto de vista, el nivel anteriormente denominado Preescolar, actualmente Educación Inicial, estructura el currículo sobre la base de las interacciones del niño y la niña con el ambiente en todas lasáreas y espacios que abarcan los ámbitos cognitivo, socioemocional, psicomotor y lingüístico, concibiéndose como un continuo desarrollo humano que se lleva a cabo por medio de procesos de enseñanza y aprendizaje donde el papel protagónico lo representa el niño y la niña como seres netamente sociales, capaces de responder y participar activamente en la transformación del contexto social dondeviven.
Desde este orden de ideas, es de resaltar lo estipulado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986); en los artículos 11 y 17, que resalta la educación inicial como el primer nivel del sistema educativo, considerando e instrucción formal en el niño y la niña a través del desarrollo integral, que abarca áreas de desarrollo que son importantes y decisivas en el proceso deformación del niño y la niña.
Atendiendo a lo anterior; la educación inicial es una etapa importante para el niño y la niña, sobre todo en lo que respecta la Psicomotricidad, ya que desde el punto de vista fisiológico constituye la oportunidad apropiada para facilitar elementos básicos y experiencias de aprendizajes que les permitan en un futuro el control pleno de las habilidades y destrezas, razónpor la cual este momento es trascendental y oportuno para que el niño y la niña desarrollen y adquieran aprendizajes a su ritmo y nivel de desarrollo.
En tal sentido, todas las áreas y espacios de aprendizaje son importantes en la educación inicial; sobre todo el área de educación física, por toda la gama de actividades y juegos que ofrece al niño y a la niña que son importantes para lapotenciación y consolidación de los aprendizajes, construcción del conocimiento y formación integral de los mismos.
Atendiendo a lo anterior, la educación física es una parte fundamental de la formación del ser humano que tiende a mejorarle en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y bien dosificadas para ser aplicadasprogresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, (Vera Guardia), 1986. p. 14). No obstante, en el nivel inicial se fundamenta en una educación a través del movimiento, expresión lúdica y corporal; aspectos fundamentales en el desarrollo psicomotor del niño y la niña.
Desde esta perspectiva, el docente de educación inicial debe estar preparado en todas las áreas, sobre todo a el área deeducación física para abordar y mediar la Psicomotricidad atendiendo a la importancia de las características individuales y particularidades del niño y la niña llevando a la praxis sus capacidades, conocimientos e innovaciones en busca de la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje y de la educación como partes importantes del desarrollo infantil.
Atendiendo a las consideracionesanteriores, este estudio está orientado al diseño y elaboración de una Guía Práctica de Actividades Físicas Para Desarrollar la Psicomotricidad en el área de Educación Física en los niños y niñas de Educación Inicial. El mismo representa un aporte pedagógico, educativo y significativo para el sector educativo y la contextualización del currículo de Educación Inicial y esta estructurado en seis capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesiss
  • Tesiss
  • tesiss
  • Tesiss
  • tesiss
  • Tesissas
  • Tesiss
  • tesiss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS