Tesisss

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E.N Ramon Diaz Sanchez
Caricuao –La Hacienda

ALUMNO:
Mayryn Guillen
Yenifer GarcesAnnely Torres
Oriana rosales
Lenis Quintero

Caracas,22 de Mayo del 2012
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago deMaracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre proviene del río Catatumbo.
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (omás), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estascordilleras que encierran yfrenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban lazona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto. Si bien es cierto que en las tormentas eléctricas se genera una elevada cantidad de ozono y de que este fenómeno zuliano registra lamayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con 181 descargas/km²/año,1 2 no está claro el comportamiento posterior de este ozono (tanto su traslado a capas superiores de la atmósfera como su disociación) por lo que no se puede reclamar que sea el mayor regenerador de la capa de ozono planetaria sobre todo si tomamos en cuenta que existen otras zonas con mayor número de descargas (aunqueno con la densidad antes mencionada)

Localización

El relámpago del Catatumbo se suele desarrollar entre las coordenadas de 8º 30' y 9º 45' de latitud norte y los 71º y 73º de longitud oeste, lo que supone una zona muy extensa aunque, como es lógico, no toda esta zona tiene siempre la misma actividad tormentosa. Las áreas más remotas de esta extensa zona están ocupadas por grupos indígenasmotilones, que siempre resistieron tenazmente la dominación por parte de los españoles primero y de los que intentaban explotar su territorio después. Y fue muy recientemente cuando aceptaron la participación de misioneros capuchinos españoles (ya en la segunda mitad del siglo XX), los cuales fundaron varios pueblos de misión como el de El Tukuko y otras. En El Tukuko se instaló una sencilla estaciónmeteorológica y en varios años de observación el monto pluviométrico anual nunca bajó de los 4.000 mm lo que sirve para dar un ejemplo de la lluviosidad de la zona. A su vez, ello explica también el gran caudal del río Catatumbo que, con unos 500 km de longitud, es navegable en gran parte de su recorrido. La parte final de su curso tiene numerosos meandros y entrega al lago de Maracaibo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesisss
  • Tesisss
  • Tesisss
  • Tesisss
  • tesisss
  • Tesisss
  • Tesisss
  • TESISSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS