tesoreria

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.
Incluye, básicamente, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de lacaja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecución.
Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el cálculo de los sueldos a pagar; Tesorería se encarga de asegurar que hayasuficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las órdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorería.

El Plan deTesorería tiene por objeto calcular cuáles serán los cobros (entradas de dinero) y los pagos (salidas de dinero) previstos para un periodo determinado. El cálculo se realiza para periodos mensuales.
Para surealización debemos anotar cada una de las salidas de dinero indicando el concepto (alquileres, salarios, compra de materias primas, publicidad, impuestos, etc.), así como cada entrada efectiva dedinero, es decir el día en que se produce el ingreso y no el día en que se realizó la operación (cobros por ventas, dinero de préstamos, aportaciones de los socios, etc.).
Finalmente restamos a lasEntradas de dinero, las Salidas que se han producido y nos permitirá conocer si hay superávit (los cobros son superiores a los pagos) o déficit de caja (los pagos son superiores a los cobros, ocasionandoproblema de liquidez). Pudiendo gestionar adecuadamente la situación al conocerla de forma anticipada.
Ejemplo: Plantilla para el Presupuesto de Tesorería del primer trimestre del año, en una empresa deservicios informáticos.
Presupuesto de tesorería
Enero
Febrero
Marzo
Total
COBROS
Ventas
 
 
 
 
Servicio técnico
 
 
 
 
Préstamo
 
 
 
 
Aportaciones de Socios
 
 
 
 TOTAL COBROS (C)
 
 
 
 
PAGOS
Aplicaciones
 
 
 
 
Equipos informáticos
 
 
 
 
Consumibles informáticos
 
 
 
 
Material de oficina
 
 
 
 
Mobiliario
 
 
 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • TESORERÍA
  • Tesoreria
  • Tesorería
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS