Tesoreria
* Lograr que el manejo de los dineros y títulos valores de la Institución, cumplan con los principios de eficiencia, eficacia y equidad consagrados en la Constitución y la Ley.
* Brindar el mejor servicio y atención al cliente interno y externo, disponiendo de información confiable y actualizada, que se ajuste a los planes, programas y proyectos que la Institución seha propuesto, de acuerdo con las normas que le son aplicables.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Implementar un Manuel de control interno especificando las funciones para cada uno de los miembros de la dependencia, con el fin de establecer responsabilidades.
* Mantener en forma permanente y continua un control apropiado de los bienes y Títulos valores de propiedad de la Institución.
*Establecer métodos y procedimientos para mayor seguridad de los Títulos valores y documentos que se encuentran bajo la responsabilidad de esta dependencia.
* Garantizar el registro adecuado, en los libros de las operaciones que diariamente se realizan, con el fin de llevar un control de todos los ingresos y egresos.
FORMATO DE IDENTIFICACION DE RIESGO TESORERIA
RIESGO | ESCRIPCIÓN | CONSECUENCIAS| IMPACTO | PROBABILIDAD | ACCIONES |
Perdida de títulos, valores de la oficina de tesoreria | Hurto de dinero o títulos valores área de tesoreria | Inicio de procesos penales, disciplinarios y de responsabilidad legal | Alto | Baja | Valores adecuadamente protegisdos |
FUNCIONES DE LA TESORERIA
* Elaboración de cheques a los diferentes clientes internos y externos.
* Recaudode dinero por los diferentes conceptos: Matriculas, venta de bienes y servicios, Productos Operaciones Comerciales.
* Registrar en el libro diariamente los ingresos por los diferentes conceptos.
* Elaboración y consignación diaria de los recaudos del día anterior.
* Verificar el valor recaudado con el consignado.
* Registro de las consignaciones diarias en el libro de caja yBancos.
* Elaboración del Boletín Diario de Caja y Bancos con sus respectivos soportes.
* Elaboración de la relación de descuentos de Funcionarios Administrativos y Docentes.
* Elaboración de Desprendibles de pago de Nómina.
* Presentar los informes con la oportunidad y periodo requerida por los diferentes entes de control.
* Reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional losdineros de la vigencia anterior.
* Decepcionar y custodiar los dineros y demás valores que ingresen a la Institución por todo concepto.
* Prepara y tramitar el pago de la Declaración de Retefuente, Reteica y Reteiva a que esta obligada la institución.
MARCO LEGAL
Plan General de la Contabilidad Publica: Normas técnicas relativas al manejo del efectivo y Títulos valores.
Resolución444 del 21 de Noviembre de 1995: “Por el cual se adopta el Plan General de la Contabilidad Publica – PGCP – obligatorio cumplimiento por todos los entes Publico”.
Ley 87 de 1993: “Por el cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y Organismo del Estado (Establece que el ejercicio de Control Interno, es responsabilidad de las entidades de la administración,para lo cual debe disponer los mecanismos propios de verificación, evaluación y adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos).
La Ley 610 de 2000: “Por la cual se establece el tramite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencias de las contralorías”.
Ley 734 de 2002: “Código Disciplinario Único, Manejo del efectivo y Títulos Valores”.
Articulo 34:“Deberes de los Funcionarios Públicos, en sus numerales 4,5,21 y 22.
Numeral 4: “Utilizar bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo ó función, las facultades que sean atribuidas, ó la información reservada a que tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento ó utilización indebidos”.
Numeral 5: “Custodiar y cuidar la documentación e información...
Regístrate para leer el documento completo.