tesoreria

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA: CONTABILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS.
MARACAIBO EDO ZULIA.


SISTEMA DE TESORERIA


INTEGRANTES.

Villasmil N

Maracaibo, Enero-2015


ESQUEMA

1. SISTEMA DE TESORERIA
2. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE TESORERIA
3. FUNDAMENTOS LEGAL DE LA TESORERIA
4. ENTES SUJETOS A LATESORERIA
5. ORGANO RECTOR DE LA TESORERIA
5.1 Oficina Nacional de la tesorería.
5.1.1 Organigrama.
6. ATRIBUCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE LA TESORERIA
7. DEL TESORERO Y SUS TRIBUCIONES
8. ENTIDADES PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TESORERIA




















1. SISTEMA DE TESORERIA
Ahora bien, en Venezuela, el sistema de tesorería, está definido en el Art. 105 de la LeyOrgánica de la Administración Financiera del Sector Público como “el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería”. El Artículo 107 de la misma ley, establece que “El servicio de tesorería, en lo que se refiere a las actividades de custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos, se extenderá hasta incluirtodo el sector público nacional centralizado y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales, en la medida en que se cumpla una evolución progresiva y consistente de la modalidad y atributos funcionales del servicio consagrados en esta Ley.”

Asimismo, la ley expone que “El conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta,conforman el Tesoro Nacional.” (Art. 106 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público).
El Sistema de tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que intervienen en el proceso de percepción, recaudación y depósito de los ingresos públicos del Municipio, así como su canalización hacia el pago de las obligaciones del Municipio. Serige por las normas que sobre el particular dicten las autoridades municipales. El Tesoro Municipal está conformado por el dinero y los valores de la entidad municipal así como por las obligaciones a su cargo (LOPPM, artículo 124).

2. OBJETIVO DE LA TESORERIA.
Coordinar la programación y gestión de caja con las demás políticas macroeconómicas del gobierno.
Definir una política financierapara el Sector Público que permita la administración de los recursos en la forma más favorable para el gobierno.
Programar la caja de manera de prever, con suficiente anticipación, déficits estacionales de caja y/o colocación de eventuales excedentes.
Articular la gestión de caja con la ejecución del presupuesto, a efectos de minimizar la acumulación de la deuda flotante y posibilitar elestablecimiento de fechas ciertas de pago a empleados, proveedores y contratistas.
Disponer de mecanismos modernos de gestión de caja que permitan la administración de los recursos públicos basados en el principio de unidad de caja.
Administrar y manejar en forma eficiente, oportuna y fiable un sistema de administración y gestión en tiempo real, basado en la contabilidad absolutamente integrado a todoslos demás sistemas, con conceptos de unicidad de registro y de aplicación a todo el ámbito gubernamental. (109 LOAFSP)

En función de los objetivos, se considera que la Tesorería Nacional es el Órgano Rector del Sistema de Tesorería y debe operar en tres niveles temáticos básicos:

Normativo, a través de la generación de políticas globales y dictando normas y procedimientos de ejecución y decontrol a ser observados por los organismos del Sector Público que administran recursos financieros.

Programación Financiera, mediante la elaboración de pronósticos o flujos de caja que articulen la gestión de la caja del Tesoro con las políticas macroeconómicas del gobierno, actuando en forma coordinada con los órganos de planificación, gestión monetaria, de deuda pública y de presupuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoreria
  • TESORERÍA
  • Tesoreria
  • Tesorería
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • tesoreria
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS