Tesoro De Villena

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL TESORO DE VILLENA

.El Tesoro de Villena es uno de los hallazgos importantes de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que alcanzan un peso decasi 10 kilos. Es el tesoro de vajilla más importante de España y el segundo de toda Europa, sólo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia. Además, destacan las piezas de hierro ya queson las más antiguas halladas en España y corresponden a una fase en la que el hierro se consideraba metal precioso.
.Lo encontró en 1963 el arqueólogo villenense José María Soler en las cercanías deVillena y desde entonces ha sido la pieza clave del Museo Arqueológico de Villena. La noticia se publicó y se extendió por toda España y varios países del extranjero, entre ellos de Francia, Alemaniay los Estados Unidos. El original ha sido expuesto en Madrid, Alicante, Tokio y Kioto, y existen dos copias de todo el conjunto que son usadas para exponerlo sin ponerlo en peligro, mientras que éstese conserva permanentemente en una vitrina blindada del Museo Arqueológico de Villena.
.En octubre de 1963 el albañil encontró una pieza metálica entre la grava de una obra y la entregó a su jefe,que creía que era una pieza del engranaje de algún camión. Entonces se limitó a colgarlo en un lugar visible donde el dueño pudiera encontrarlo. Transcurridos varios días, llamó la atención de otroalbañil, que lo cogió y decidió llevarlo al joyero Carlos Miguel Esquembre Alonso el día 22 de octubre de 1963. El joyero, al percatarse de que la pieza era un extraordinario brazalete de oro avisó alarqueólogo José María Soler, que inmediatamente se presentó en la joyería. Soler, temiendo que el brazalete hubiera sido destrozado o que parte de la información fuera falsa, puso el caso en conocimientodel Juez. Las búsquedas empezaron al poco tiempo, pero no se hallaron circunstancias del hallazgo.
.El día 25 de noviembre el mismo joyero avisó a Soler de que había llegado a sus manos otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villena
  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros
  • los tesoros
  • tesoros
  • Tesoro
  • EL TESORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS