tesoro general de la nacion

Páginas: 99 (24617 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

1.1 TESORO GENERAL DE LA NACION.
Es la entidad pública que resume el subsistema de recaudación de recursos de la nación; comprende los recursos de las tesorerías del poder Ejecutivo a nivel departamental; recursos de las tesorerías de los gobiernos municipales; y recursos de las unidades o servicios de tesorería que operen en el resto del sector público nacional. Tiene por objetivo recaudarlos recursos públicos en el momento de su exigibilidad, para honrar oportunamente las obligaciones del sector público .
A partir de un compromiso de apoyo continuo, el país -mediante el Tesoro General de la Nación- ha iniciado también un proceso de aporte financiero creciente para que de manera sinérgica con la cooperación externa se logre paulatinamente la atención integral de las personasafectadas y se garantice el abastecimiento de tratamiento medicamentoso, apoyo psicológico, nutricional ,insumos y reactivos.
Los recursos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) descentralizados al nivel de la prefectura son destinados a los salarios de los directores, personal docentes médicos enfermeras y administrativos de las unidades educativas y de salud.
Lo financian losmunicipios con recursos de asignación específica de la coparticipación tributaria que reciben del Tesoro general de la nación y otros mecanismos de compensación.
Sin embargo se advierte que las prefecturas y el Tesoro General de la Nación no cumplen con la asignación adecuada y suficiente del presupuesto; además de ser insuficientes, los desembolsos no llegan de forma oportuna a los centros de acogida.Esta nueva visión del gobierno del estado plurinacional de Bolivia también se enmarca en un proceso de nacionalización de lucha contra el narcotráfico, lo que se traduce en la definición soberana de las estrategias sectoriales y la asignación de recursos del Tesoro General de la Nación. 
El Estado asigna a la Educación el 5% del Producto Interno Bruto y 21 % del Tesoro General de la Nación. 1.2 TESORO GENERAL COLOCA BONOS POR 50 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL MERCADO INTERNO
La Paz, 15 abr. (ABI).- El Tesoro General de la Nación (TGN) colocó por primera vez en la historia de Bolivia, bonos en el mercado interno por un valor de 50 millones de bolivianos, a un plazo de 50 años y una tasa de interés de 4,5%.

El Ministerio de Economía señaló que la emisión de los bonos en el mercadointerno se realizó el pasado 10 de abril y materializa los 'lineamientos de endeudamiento público responsable y prudente' que aplica el Ejecutivo desde el 2006.

"La emisión de bonos a 50 años plazo demuestra la confianza de los actores económicos en las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, que dieron al país en las últimas siete gestiones estabilidad económica concrecimiento sostenido y redistribución del ingreso", remarca un boletín institucional del Ministerio de Economía.

La emisión de bonos del TGN en el mercado local, genera un indicador de referencia para las inversiones a largo plazo del sector privado, tal como ocurre en mercados financieros más desarrollados, como Japón y Suiza.

Además, la emisión convierte a Bolivia en uno de los pocos países en elmundo en colocar bonos a 50 años plazo en su mercado doméstico, como Estados Unidos, Alemania o Uruguay.

La política de reestructuración de la deuda pública interna del TGN iniciada en 2006, implicó el alargamiento de plazos, bolivianización de la deuda (menos endeudamiento en dólares estadounidenses u otras monedas) y disminución de las tasas de interés, de forma de contraer deudas en lasmejores condiciones posibles, destacó el Ministerio de Economía.
En la actualidad, el 98% de la deuda pública interna del TGN se encuentra en plazos mayores a 5 años, el 56% está denominado en bolivianos y la tasa de rendimiento del bono a 30 años plazo llegó a un mínimo histórico de 2,4% en 2012.

Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno en los últimos siete años, permitieron reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESORER A GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Archivo general de la nacion
  • Archivo General De La Nación
  • Fiscalia General De La Nacion
  • Presupuesto general de la nacion
  • Presupuesto general de la nacion
  • Archivo general de la nacion
  • Historia del Archivo General de la Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS