Tesoros Virreinales, Los Españoles

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Antes de la llegada de los españoles, la dieta de las culturas prehispánicas se basaba en platillos de maíz con chiles y hierbas, comúnmente complementados con fríjoles, jitomates o nopales. Incluían también vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuetes, achiote, huitlacoche, pavo y pescados.
Durante los casi 300 años delvirreinato de Nueva España llegaron una gran variedad de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos, tal vez sea el cerdo la contribución más grande, pues todas sus partes son utilizables. La manteca de cerdo, por ejemplo, fue durante mucho tiempo, en muchas regiones de México, la grasa preferida para cocinar.
Al añadirse a la cocina mexicana nuevos ingredientes, como los distintos tiposde carnes provenientes de Europa, la gastronomía mexicana ha llegado a considerarse hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiéndose su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores, colonizadores y visitantes trajeron, a su vez, a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía de otros lugares, sobran ejemplos, pero debemos mencionar, sobre todo, el chileamericano y el tomate, ingredientes básicos de la comida mexicana. De esta mezcla entre lo indígena y lo español surge la cocina mexicana, salpicada con sabores árabes que llegaron a la península ibérica y desde aquí a México, con sabores negros llevados por los esclavos africanos y con sabores asiáticos que siguieron la ruta de la Nao de China o el Galeón de Manila. Del lejano Oriente asiáticoprovinieron, no solo especias, sino algunos frutos exóticos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y, desde luego, las especias, mítico motivo de los afanes de Cristóbal Colón, que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena. Sin embargo, no debemos entender esto como una fusióncompleta, ya que los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que llevaron ingredientes que elevaron su potencial.
Y qué decir de productos básicos, como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen, como el pan grande de Acámbaro, el pan de yema de Oaxaca, y otros más con las fechas en que son preparados,como la rosca de reyes. Sin embargo, en general, la tortilla es preferida en lugar del pan. La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podía decir que es la base de la alimentación mexicana. Con la tortilla de maíz se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad, flexibilidad de la que el pan carece. Por señalar unoscuantos ejemplos, podemos mencionar la tortilla cortada (especial para preparar chilaquiles), la tortilla enrollada (para preparar flautas), la tortilla doblada (para preparar los tacos, que se rellenan de una gran variedad de ingredientes y se llaman taquitos si se hacen con tortilla mediana o pequeña), la tortilla frita y endurecida (para preparar las tostadas) y muchas otras variaciones que unatortilla, por su estructura, puede tolerar sin romperse. Fiel a la tradición vegetariana, la tortilla se prepara con un maíz tratado de una forma especial que no necesita añadir huevo para obtener una masa que, a la vez sea muy blanda pero consistente para que no se quiebre en el momento de cocinarse. En muchos poblados el pan era considerado artículo de lujo, pero la tortilla no falta en cadacomida.
Los primeros registros de lo que encontraron los españoles en su camino por México se conoce gracias a la detallada descripción que Bernal Díaz del Castillo, uno de los hombres de Hernán Cortés, hizo en su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Describió su asombro por la cantidad de ingredientes y tradiciones alrededor de cada comunidad indígena con que se cruzaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoros Españoles
  • La era virreinal
  • Comparación entre el Tesoro de Covarrubias y el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua
  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros
  • tesoros
  • Tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS