tessis 11

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Karl Marx
«Tesis sobre Feuerbach» (*)
________________________________
(1)
La falla fundamental de todo el materialismo precedente (incluyendo el de Feuerbach) reside en que sólo capta la cosa(Gegenstand), la realidad, lo sensible, bajo la forma de objeto (Objekt) o de la contemplación (Anschauung), no como actividad humana sensorial, como práctica; no de un modo subjetivo. De ahí que ellado activo fuese desarrollado de un modo abstracto, en contraposición al materialismo por el idealismo, el cual, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, en cuanto tal. Feuerbach aspira aobjetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva (gegenstündliche). Por eso en La esencia del Cristianismosólo se considera como auténticamente humano el comportamiento teórico, y, en cambio, la práctica sólo se acepta bajo su sucia forma judía de manifestarse. De ahí que Feuerbach no comprenda la importanciade la actividad «re­volucionaria», de la actividad «crítico-práctica».
(2)
El problema de si puede atribuirse al pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problemapráctico. Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa en torno a la realidad o irrealidad del pensamiento-aislado de la práctica- es un problema puramente escolástico.
(3)
La teoría materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias las hacen cambiar loshom­bres y el educador necesita, a su vez, ser educado. Tiene, pues, que distinguir en-la sociedad dos partes, una de las cuales se halla colo­cada por encima de ella.
La coincidencia del cambio de lascircunstancias con el de la acti­vidad humana o cambio de los hombres mismo sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
(4)
Feuerbach parte del hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tessis
  • tessis
  • tessis
  • Tessis
  • Tessis
  • tessis
  • Tessis
  • Tessis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS