Test bender

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR BENDER

La Psicología de la Gestalt es el resultado de la oposición es el resultado de la oposición que algunos psicólogos alemanes como Wertheimer, Koehler y Koffka expresaron con respecto a la Psicología Asociacionista tradicional.

La investigación en los campos de la percepción y la organización de estímulos llevó a formular los llamados principiosde la Gestalt, o leyes de percepción sobre la base de la proximidad, similitud, dirección o inclusividad de un estímulo dado. Cuando vemos un objeto vemos algo más que las partes que constituyen el todo. Percibimos la configuración total, que es más que la suma de las partes. Dentro de esta configuración total de elementos de mayor o menor importancia. La percepción de una Gestalt cambia en lamedida en que esos elementos importantes o triviales se modifican.

La Psicología gestáltica tradicional a vacilado en considerar los componentes emocionales inherentes a los procesos perceptuales. Schilder señala que las actividades fisiológicas motoras están conectadas y llevan al contacto con la realidad están íntimamente conectadas con las emociones o con la reacción idiosincrática de unapersona frente al mundo que lo rodea. También las funciones fisiológicas motoras dependen de procesos que, según Schilder llevan al concepto de la imagen corporal. El cambio desde patrones horizontales por verticales en los niños pequeños es un indicio de maduración que acompaña el abandono de la posición sentada y el gateo por la posición recta. La percepción de estímulos visuales puedeconsiderarse como un proceso dinámico, el cual tiene lugar, según un patrón intercambiable, la selección, organización, diferenciación de fondo y figura, y la acción o movilidad.

El psicoanálisis nos ha enseñado que la vida es una lucha continua entre impulsos constructivos y destructivos o negativos. Estas entidades no corresponden a fases específicas de nuestras cualidades afectivas sino queforma parte de una personalidad total, que incluye los procesos de las experiencias perceptuales y las reacciones a ellas. Bender se refiere a las fuerzas constructivas en nuestras organizaciones perceptuales como el “factor de devenir”, entendiendo por ello la tendencia a matizar, seleccionar, organizar y reaccionar ante un estímulo como un todo. El factor de devenir integra configuraciones no soloen el espacio sino también en el tiempo. No solo percibimos los modelos sino también tendemos una tendencia innata a completarlos. Este proceso lleva a reorganizaciones que están biológicamente determinadas por el patrón sensorio-motor de la acción. Las diferencias en los niveles de maduración o crecimiento, así como los estados patológicos orgánicos o funcionales determinan variaciones. Lasfuerzas negativas tienden a destruir o a interferir tales procesos dinámicos totales. Es esta desviación con respecto a una buena organización perceptual lo que ha permitido conocer y comprender los estados psicopatológicos y ha ayudado a afinar las técnicas diagnosticas.

Bender enumera los siguientes factores que determinan la Gestalt:

1. La configuración de los estímulos en el mundofísico, que debe obedecer ciertas leyes gestálticas.

2. La motilidad del campo visual, que determina las relaciones espaciales.

3. El factor temporal determinado por la motilidad y las relaciones de secuencia, que tienden a volverse más intricadamente integradas en relaciones espaciales con los procesos de maduración, y están determinadas, por lo tanto, por el factor temporal del lapso de vidadel individuo.

4. La tendencia inmediata de cada uno de los factores a no ser separable de los otros.

ADMINISTRACION DE LA PRUEBA.

Todas las figuras están dibujadas sobre un fondo blanco en tarjetas de 3 x 5 pulgadas, la prueba consta de 9 tarjetas en total (A, 1-8).

Se le debe proporcionar al sujeto un lápiz de dureza media con goma, nunca se utilizara tinta y hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test bender
  • Test De Bender
  • test de bender
  • Test De Bender
  • Test de bender
  • Test de bender
  • test de bender
  • Test De Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS