Test Cubos De Corsi

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
1









Test de Amplitud Viso-Espacial: Cubos de Corsi
Universidad de Concepción, Concepción












Massiel Acuña, Skarlett Cole, Cesia Llancao, Maria J. Prado.
Mayo 2015.






Resumen

Actualmente existe una diversidad de pruebas que permiten evaluar las capacidades y/o limitaciones del ser humano, dentro de las cuales encontramos aquellas referentes a la memoria. En el presentetrabajo se ofrece una visión generalizada de la aplicación del test de Corsi, junto con ello se hace referencia a distintos estudios que han permitido comprobar la efectividad de su aplicación y su relación con el diagnóstico de algunas alteraciones.
Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general 1
Introducción 1
Descripción del test 2
Aplicación. 2
Puntuación. 2
Funcionesevaluadas y relación con SN 3
Versiones principales 4
Span de memoria visual. 4
Sub-test de span espacial. 5
CUBMEMPC 5
Capítulo 2 Otros estudios 9
Capítulo 3 Conclusión. 10
Lista de referencias 11

Lista de tablas

Tabla: medición componente emocional. 8
Lista de figuras

Figura 1. 6
Figura 2. 6

Capítulo 1
Introducción e información general


Introducción
Actualmente existen diversos test queestán enfocados en medir la ejecución de tareas específicas centradas en distintos aspectos de la memoria. Dentro de un conglomerado de test tenemos los que se clasifican dentro de un aspecto viso-espacial y que nos permiten en una primera instancia evaluar la memoria a corto plazo que es entendida como aquella que retiene información que va desde breves segundos hasta ciertos minutos. Según lo quedescribe Donal Hebb el sistema de memoria a corto plazo almacena recuerdos mientras tienen lugar los cambios fisiológicos necesarios para el almacenamiento a largo plazo (Portellano, 2005, pág. 233). La definición dada es relevante al momento de considerar que cuando se aplica una prueba se necesita que la persona que va a ser evaluada preste el máximo de atención para un buen desempeño. En estesentido podemos describir otros aspectos que se ven involucrados como la atención, concentración, y distintas áreas que permiten que se ejecute lo que se pide.
Uno de los test que nos permiten evaluar en una primera instancia la capacidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo es el Test Cubos de Corsi, que corresponde a un test de amplitud viso-espacial, desarrollado como una contraparteviso-espacial de las tareas de capacidad de memoria verbal.
Esta prueba fue descrita en una primera instancia por Milner en el año 1971 y elaborado por Corsi con la finalidad de evaluar el daño en la memoria de pacientes que presentaron la resección del lóbulo temporal (Marino J., 2011) .
Desde su creación hasta la actualidad han existido variaciones en relación a la forma de presentación, duración,tamaño, e incorporación de otros aspectos a evaluar. Es por esto, que en el presente trabajo nos enfocaremos en una versión en particular y abordaremos otra brevemente.

Descripción del test
La aplicación del test de cubos Corsi tiene como principal objetivo evaluar la capacidad de atención, concentración y memoria de trabajo viso-espacial. En su versión original, consta de 9 cubos de 2,5 cms.colocados de manera irregular (no en secuencia) sobre un tablero de 25,4x27, 94. Los cubos están enumerados del 1 al 9, con vista hacia el examinador para facilitar su realización. La duración total de la prueba es de aproximadamente 3-5 minutos.
Aplicación.
La prueba es aplicada por un profesional competente en el tema, por lo general, psicólogos y neuropsicólogos. Se pide al paciente querepita la secuencia que el examinador realiza al tocando los cubos, comenzando con una secuencia de 2 cubos hasta llegar a los 9. Podemos hablar de una primera parte que corresponde a una secuencia directa, y en esta instancia se pretende que la persona señale el mismo orden que realiza el examinador, evaluando memoria inmediata; mientras que en una segunda instancia se pide al paciente que señale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubos De Corsi
  • test cubo
  • Test Cubo
  • TEst del cubo
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS