Test De Apercepcion Tematica

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
Facultad de Psicología
8-10-2012
Test de Apercepción Temática
Permite conocer la estructura de la personalidad
Ivan Pérez y Valerie Tenecela

TEST DE APERCPCIÓN TEMÁTICA
(TAT)
Este test constituye un método eficaz para el descubrimiento de determinadas tendencias, emociones “Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experienciasanteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse”
En la adolescencia el amor es la emoción más querida por todos, a través de libretas, agendas, publican poemas de amor, lo que las personas creen que el amor es encontrar la persona ideal. Peropuede darse el caso de que la experiencia del romance no tenga un final feliz, la persona se halla nerviosa y en tensión, no solo en las situaciones relacionadas con el romance, sino en las relaciones familiares, sociales y escolares.
Sentimientos “Son resultado de la relación, vivencias y experiencias de nuestra forma de actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, másduraderos y menos intensos que las emociones. No siempre es positivo, ya que pueden hacer aparecer ciertos trastornos en el individuo llamados negativos, que dificultan la relación interpersonal, consecuencias en la estabilidad personal, nos hacen desarrollar comportamientos defensivos”
Es muy importante la observación a través de gestos, entonación de la voz (risas, gritos) es la manera de expresarcomo nos sentimos, si queremos identificar a las personas sus sentimientos debemos observar y escuchar con empatía dando lugar a la comprensión de los individuos.

Complejos: según Alder todos nacemos con un complejo de inferioridad, incluso de una inferioridad orgánica: me falla la vista, el oído, me ve feo, etc. El Ser Humano es débil, la inferioridad orgánica hace que se desarrolle lasuperioridad por ejemplo Beethoven era sordo y fue un buen músico, esto se dio por compensación impulsado por un sentimiento de superioridad.
Personalidad: La personalidad según Watson es el producto final de nuestros hábitos, el hábito es el resultado del aprendizaje, la mente viene en blanco, al igual que una computadora se le incorpora programas. Todo lo que aprendemos ingresa por los sentidos y si noha entrado por los sentidos es una idea vacía, por ejemplo: nunca he visto al diablo.
Según el psicoanálisis en las instancias de la personalidad (inconsciente, preconsciente y consciente) el organismo es la base y fuente de la energía, los impulsos tienen un origen orgánico, entonces imaginemos un recipiente que no tiene fondo , porque en el fondo lo psíquico tiene relación con lo orgánico , elorganismo es la fuente de la formación de los impulsos, todo esto puede ser entendido como el inconsciente, está formado de lo impulsivo y lo reprimido, fuerzas que quieren salir , pero que son rechazados por el nivel de la consciencia. Luego tenemos un área que no es activa que puede pasar a la consciencia con mayor o menor esfuerzo, está en la memoria formado por recuerdos y es elpreconsciente; en cambio el inconsciente vendría a ser energía. La consciencia queda reducida a la atención.
El inconsciente aparece como parte de la personalidad, el ser humano nace equilibrado, pero a través del tiempo comienza a reprimir, se produce energía del impulso de los afectos y con el tiempo aparecen unos síntomas. Aquí se trabaja con psicoterapia como por ejemplo a través de la catarsis sebusca la liberación de energía el cual busca equilibrio.

El TAT es aplicable a personas con problemas de conducta o afecciones tales como:
* Enfermedades psicosomáticas :“Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital, baja autoestima, alteraciones funcionales  o situaciones de alto impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tat test apercepcion tematica
  • TEST DE APERCEPCION TEMATICA
  • Test de apercepcion tematica infantil
  • Protocolo test apercepcion tematica
  • test de apercepcion tematica
  • Test De Apercepción Temática C.A.T
  • test de apercepcion tematica
  • Test de Apercepción Temática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS